Sanidad amplía el uso de PET reciclado obtenido en España para fabricar envases de bebidas refrescantes

Agua, Hidratarse, Hidratación, Calor, Saludable, Vida Sana
IMEO
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 17:12

Los envases de plástico de bebidas no alcohólicas deberán contener, al menos, un 50% de PET virgen

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que amplía el uso de polietilentereftalato (PET) reciclado obtenido en España para fabricar envases de bebidas no alcohólicas, estableciendo que los envases finales contengan, al menos, un 50 por ciento de PET virgen.

De este modo se modifica el Real Decreto 846/2011 por el que se establecen las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, ampliando la medida transitoria al sector de las bebidas refrescantes analcohólicas.

En la actualidad, ya que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está evaluando la seguridad de los procesos de reciclado de PET, y se prevé que este proceso finalice más allá del año 2013 con la publicación de una lista positiva de los mismos.

Por este motivo, señala Sanidad, "era preciso disponer medidas transitorias aplicables en nuestro país, hasta que se estableciera la lista de la Unión Europea de procesos de reciclado autorizados, que permitieran el empleo de PET reciclado en España para las aguas de bebidas envasadas, del mismo modo que habían hecho otros Estados Miembros".

El RD autoriza la comercialización y uso de estas materias primas a base de PET reciclado obtenido en España para envases de bebidas refrescantes siempre que el responsable del proceso de reciclado haya presentado una solicitud válida a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria; que garantice que el PET cumple con las condiciones establecidas en el Reglamento del Parlamento Europeo; que contengan, al menos, un 50% de PET virgen; y que el fabricante notifique todos los datos a las autoridades sanitarias competentes para facilitar su control oficial.

Según añade Sanidad esta medida "mejora las condiciones medioambientales que suponía su uso y siempre con las suficientes garantías sanitarias que garantizasen la seguridad del uso para los consumidores". Esta situación se ha dado también en otros países del entorno, que han elaborado disposiciones aplicables durante este período transitorio.