Publicado 30/05/2022 20:38

Sanidad amplía el cupo extracomunitario para poder cubrir las plazas MIR vacantes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto Sanitario Carlos III, Cristóbal Belda, participan en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS, a 25 de mayo de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto Sanitario Carlos III, Cristóbal Belda, participan en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS, a 25 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad publicará una orden ministerial que permitirá ampliar el cupo de personas extracomunitarias que, habiendo aprobado el examen MIR, no pudieron optar a la elección de plaza.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido este lunes la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, junto a los consejeros competentes en materia de Sanidad de las Comunidades y Ciudades Autónomas y resto de Ministerios implicados.

En un comunicado, el Ministerio ha explicado que el pasado 8 de septiembre de 2021 se aprobó, a través de una Orden Ministerial, la oferta de plazas. Tras el proceso de selección, se han adjudicado la totalidad de plazas de todas las especialidades salvo en Medicina donde han quedado vacantes 218 plazas.

La propuesta aprobada supone una modificación de la Orden Ministerial para ampliar el cupo de plazas extracomunitarias que han aprobado el MIR hasta las 545 plazas en total. Con esta orden, según Sanidad, se podrán adjudicar las 217 plazas vacantes, "al no poderse aplicar a la plaza vacante de un centro privado con conformidad previa de acuerdo con las bases de la convocatoria".

Esta orden se publicará en el BOE "a la mayor celeridad posible", ha subrayado el Ministerio, y una vez que se publique en el plazo de 7 días, Sanidad dictará una resolución convocando a los aspirantes a los actos de adjudicación de plaza y determinará el plazo de toma de posesión de la plaza adjudicada, que se realizará a la mayor brevedad posible.

La Comisión de Recursos Humanos del SNS está constituida por la ministra de Sanidad y por los consejeros competentes en materia de Sanidad de las Comunidades Autónomas. En este organismo también están representados el Ministerio de Economía, Hacienda, Educación, Ciencia, Trabajo, Inclusión, Administraciones Públicas, Defensa y Justicia.