LOGROÑO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha afirmado, en materia de reto demográfico, que si en España "no revertimos la situación, en 35 años, el país va a padecer un envejecimiento brutal, que nos llevará a perder cinco millones de habitantes". De hecho, ha señalado que "un tercio de la población, tendría más de 65 años", por lo que hay que impulsar "las políticas de juventud".
Garcés ha realizado estas manifestaciones tras su participación en el Consejo Interterritorial de Juventud, celebrado este martes en Logroño, y al que han acudido representantes de todas las comunidades autónomas. El secretario de Estado ha señalado la pertinencia de celebrar el encuentro en La Rioja, ya que en la comunidad riojana "se están dando muestras importantes de desarrollo de políticas sociales, sobre todo las que tiene que ver con juventud".
Para evitar llegar a la situación "límite" que ha expuesto, ha indicado que a las políticas de juventud hay que unir "las del fomento de natalidad, el desarrollo empresarial y la garantía de empleo juvenil, además de la emancipación". "Tenemos una deuda moral y política con ellos, ya que han sido años extraordinariamente duros, debido a que la crisis ha azotado especialmente a varias generaciones de jóvenes, por lo que tenemos que atender a nuestros jóvenes", ha añadido.
El secretario de Estado de Servicios Sociales ha asegurado que "los jóvenes son nuestro principal potencial, porque son la principal fuente de desarrollo del país, y hay que trabajar mano a mano con ellos".
Finalmente, en relación al Consejo Interterritorial ha destacado el "ambiente cordial y de colaboración, y de plena de coordinación" de todas las Comunidades Autónomas que han estado presentes en la reunión.
"LEGISLATURA DE LA JUVENTUD"
En parecidos términos se ha referido a la reunión, el director del Instituto de la Juventud, INJUVE, Javier Dorado, que ha indicado que estaba siendo "muy fructífero" el encuentro, que espera pueda desarrollarse una vez al semestre. Todo ello, porque ha destacado que "queremos que sea la legislatura de la juventud".
En este punto, ha indicado que el empleo juvenil "es prioritario", si bien también se va a abordar la convalidación de competencias en el ámbito de tiempo libre, así como "poner en valor la experiencias en educación no formal y voluntariado". Ha indicado que habrá que trazar un Plan de Acción 2017-2020, que "englobe competencias de todos los Ministerios para poder reunir en un mismo documento, y en una misma estrategia las políticas de juventud del Gobierno de España".
Finalmente, Dorado ha resaltado que La Rioja "está siendo pionera en políticas de juventud, que esperamos se puedan extender al resto de España", así como que la región "ha sido la que más ha visto descender el desempleo juvenil", hasta ser seis puntos superior de bajada que la media nacional.