MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado de que hay dos modelos de desfibriladores externos automáticos de la marca 'Samaritan', distribuidos en España por la empresa Adiemed, que pueden presentar problemas de funcionamiento que impidan la administración de la terapia de descarga.
En concreto, este organismo ha recibido una comunicación del fabricante, HeartShine Technologies, que afecta a los modelos 'PAD300' y 'PAD 300P' con números de serie del '0400000501' al '0700032917', '08A00035000' al '10A00070753' y '10C00200000' al 10C00210318', informando de que estos desfibriladores pueden tener dos tipos de fallo que podrían afectar a la batería del dispositivo.
Uno de los problemas haría que el dispositivo se encendiera automáticamente sin ser manipulado por el usuario, emitiendo la secuencia habitual de señales acústicas, tras las cuales y si no se llevan a cabo las acciones pertinentes (conectar los electrodos al paciente para que el dispositivo pueda leer el electrocardiograma del paciente e iniciar la secuencia de acciones adecuada), se apagará automáticamente pasados 10 minutos.
Esta secuencia de encendido y apagado, que afecta a los dispositivos fabricados entre agosto de 2004 y diciembre de 2010, puede producirse de forma repetida o intermitente, y si no se detecta, la batería acabará descargándose completamente.
El otro problema está relacionado con el 'software' de gestión de la batería, y hace que algunos dispositivos que contienen versiones antiguas del mismo puedan interpretar un descenso temporal en el voltaje de la batería como un indicativo de que el nivel de la batería es bajo.
Esta incidencia puede resultar en un aviso prematuro de batería baja y una posterior desconexión del dispositivo incluso cuando el nivel de la batería aún es suficiente para el correcto funcionamiento del equipo. El fabricante aclara, no obstante, que los dispositivos que contengan las versiones 1.4.2 / 3.2.0 ó superior no están afectados por la incidencia.
DEBEN TENER LUZ VERDE PARPADEANTE
Ante sendos problemas, la AEMPS recomienda identificar y localizar todos los desfibriladores externos automáticos para comprobar si se trata de estos modelos, comprobar su correcto funcionamiento mediante la luz verde parpadeante, que indica que están operativos y en modo en espera.
En caso de que la luz no se ilumine o esté en rojo proponen contactar con el distribuidor para el reemplazo del desfibrilador.
Por su parte, el fabricante aconseja colocar los desfibriladores en una zona en la que se puedan oir y ver las señales visuales y acústicas si el dispositivo se pusiera en funcionamiento (luz roja o verde).
Asimismo, abogan por revisarlos diariamente para confirmar que están operativos y en modo en espera, tal y como indica la luz verde parpadeante, y si la luz no se ilumina o se ilumina en rojo, sería necesario contactar con el fabricante, el distribuidor o su proveedor directo para que le envíen una unidad de sustitución.
En caso de que no se pueda asegurar la realización de todas las medidas correctivas propuestas por el fabricante, la AEMPS recomienda que se dejen de utilizar los dispositivos afectados.