Alertan de casos graves de hipercalcemia en adultos y niños por sobredosificación de vitamina D

Actualizado 19/03/2019 14:19:58 CET
Pastillas, medicamentos
PIXABAY - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha activado una alerta ante la notificación de casos graves de hipercalcemia que se han producido en adultos y en niños por culpa de una sobredosificación de medicamentos de vitamina D como único principio activo.

Es bien conocido que los medicamentos que contienen vitamina D pueden producir hipercalcemia, un trastornos que consiste en la elevación del nivel de calcio en la sangre. Dependiendo de los niveles de calcemia y de la velocidad de su instauración puede provocar complicaciones sistémicas que comprometan la vida del paciente.

Concretamente, los casos notificados se relacionan con sobredosificación de preparados con colecalciferol en niños y calcifediol en adultos. Según los datos disponibles en las notificaciones recibidas por el Sistema Español de Farmacovigilancia, estos casos están relacionados con errores que se pueden producir tanto en la prescripción, como en la dispensación o en la administración del medicamento.

Por tanto, la AEMPS recomienda a los médicos seleccionar para cada situación la presentación del medicamento adecuada, asegurándose de que en la receta quedan anotadas con claridad la dosis por toma y la frecuencia de administración. Así como, explicar a los pacientes o padres la pauta de administración y los síntomas derivados de la sobredosis de vitamina D.

En el caso de recién nacidos y lactantes, recuerda que hay que explicar con claridad a los padres, tutores o cuidadores la pauta de administración y asegurarse de que se ha entendido correctamente; en los adultos, es importante hacer especial hincapié en la frecuencia de administración del mismo, asegurándose de que el paciente la comprende. Y en ambos caso, recordar los riesgos derivados de la sobredosis de vitamina D.

Por otro lado, recuerda a los farmacéuticos comprobar la presentación y pauta posológica y revisar con los padres y los pacientes dicha pauta para asegurar su correcta comprensión.

CASOS DE HIPERCALCEMIA EN ADULTOS

Concretamente, se han notificado casos graves de hipercalcemia en adultos asociados a la administración de calcifediol, comercializado como 'Hidroferol'). "En todas las ocasiones el paciente había utilizado una pauta de administración con una mayor frecuencia de dosificación que la recomendada en la ficha técnica del producto", advierte.

La disponibilidad comercial de diversas presentaciones de calcifediol para adultos, que tienen pautas de administración diferentes (diaria, semanal, mensual o única) pueden contribuir a la aparición de estos errores con daño para el paciente. En particular, los errores más frecuentes se han debido a la utilización diaria de presentaciones que deben pautarse solamente una vez al mes.