Sanidad agiliza con Blackberry el trasplante de órganos

Trinidad Jiménez presenta un nuevo sistema de comunicación en trasplantes
MSPS
Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 15:36

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha presentado un nuevo sistema de comunicación 'on line' para los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplantes, conocido con el nombre de 'Carla', que permitirá agilizar la búsqueda de un receptor cuando haya un órgano disponible con "una mayor seguridad" en la transmisión de datos.

Dicha aplicación surge de un proyecto conjunto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Vodafone, y funciona recogiendo información del sistema central de la ONT que, a través de un sistema de mensajes de correo electrónico, se distribuye entre todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplantes.

Para ello, los coordinadores autonómicos y hospitalarios de trasplantes llevarán un teléfono 'Blackberry' --ya que este terminal permite recibir correos electrónicos-- desde el que podrán enviar y recibir "en tiempo real y por escrito" datos del donante, para ver la idoneidad de sus órganos y si pueden ser aprovechados por alguno de sus pacientes.

Como ha explicado la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, hasta ahora esta comunicación se realizaba por teléfono, por lo que este nuevo sistema "agiliza la transmisión de datos y la búsqueda de un receptor" ya que "llegará a todos los coordinadores a la vez".

Igualmente, permitirá verificar el grupo sanguíneo del donante por escrito, lo que "permitirá evitar errores" con un elemento tan fundamental en los trasplantes que antes se comunicaba por vía telefónica.

"La disponibilidad de los órganos debe ser inmediata y todo el proceso debe completarse en pocas horas", ha añadido el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, de ahí que este nuevo dispositivo acorte "aún más" el tiempo que transcurre desde que se registra un donante hasta que se inicia el trasplante.

La primera fase de este sistema ya se ha implantado en la sede central de la ONT y en las coordinaciones autonómicas de trasplantes, y su puesta en marcha entre el resto de coordinadores hospitalarios está prevista para finales de este año.

ESTARÁ EN PLENO FUNCIONAMIENTO EN 2011

El objetivo es que la segunda fase de este sistema, que incorporará también aplicaciones relacionadas con la logística y la elaboración de datos estadísticos, esté lista en el primer trimestre de 2011.

La ministra de Sanidad ha recordado que el sistema de comunicación de la ONT "ya funcionaba bien", como demuestra que España sea líder en materia de donaciones de órganos de donantes y trasplantes, si bien reconoce que "siempre hay que incorporar la última tecnología de vanguardia para mejorar".

A esto mismo se ha referido el presidente de Vodafone, Francisco Román, asegurando que este proyecto es "un ejemplo de cómo la tecnología puede aportar inmediatez y seguridad". Además, ha anunciado que están en conversaciones con otros países para que esta aplicación también pueda agilizar sus procesos de donación y trasplantes.