Publicado 30/04/2020 13:12:47 +02:00CET

Sanidad afirma que se importan "cinco veces más" mascarillas que hace un mes

Una mujer con mascarilla espera el autobús en una marquesina en el día 47 del estado de alarma, en Pamplona / Navarra (España), a 30 de abril de 2020.
Una mujer con mascarilla espera el autobús en una marquesina en el día 47 del estado de alarma, en Pamplona / Navarra (España), a 30 de abril de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido nuevamente la labor del Ejecutivo en la adquisición de material sanitario de protección para los sanitarios y los ciudadanos. Según ha expuesto durante su comparecencia semanal en el Congreso, hace un mes se recibían 4 millones de mascarillas a la semana, mientras ahora se importan "cinco veces más".

"El objetivo del Gobierno desde el inicio ha sido proteger al conjunto de los profesionales sanitarios. Esta labor de refuerzo de compras de las comunidades autónomas se ha desarrollado en un mercado internacional muy tensionado. Pero hemos conseguido asegurar la llegada de forma continuada y regular de EPI y otros productos sanitarios necesarios", ha comenzado Illa.

El ministro ha resaltado que en las últimas dos semanas han llegado diez aviones de carga que han surtido a España de "28 millones de mascarillas, un millón de guantes de nitrilo, 44 mil gafas de protección y 126 mil batas". Asimismo, ha apuntado que desde el 10 de marzo, el número de EPI y otros productos supera ya los "115 millones de unidades". De ellos, 60 millones son mascarillas, 218 mil gafas de protección, 27 millones de guantes, 312 mil batas, 487 mil buzos, 7 mil gorros y calzas y 418 soluciones hidroalcohólicas, ha añadido.

Por otra parte, ha indicado que se han distribuido a las comunidades autónomas más de 3 millones de test, de los que 2,8 millones se han destinado a realizar PCR en entornos de alta prevalencia de la enfermedad, como residencias de mayores y centros sanitarios. Junto a esto, ha agregado que una empresa de Mondragón ha comenzado esta misma semana la producción de diez millones de mascarillas mensuales, y que en "los próximos días" está previsto el inicio de la confección de mascarillas higiénicas desechables y otros usos por parte de "importantes empresas españolas".