Actualizado 09/07/2013 12:24:57 +00:00 CET

Sanidad afirma que las farmacias y las Administraciones "se han adaptado" a la coparticipación en el gasto farmacéutico

Sanidad, farmacias, comercios,
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias y las Administraciones "se han adaptado al cambio" que supone la coparticipación en el gasto farmacéutico, según ha asegurado el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, con motivo de la celebración en Aranjuez (Madrid) de las jornadas 'Presente y futuro de la Sanidad'.

Este evento, que durará toda la semana y que está organizado por el Instituto Roche y la Asociación de Periodistas Parlamentarios dentro de los 'Cursos de Verano' que desarrolla la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, tiene como eje central "la gestión de la crisis económica en el ámbito sanitario", explican desde la organización.

En este sentido, Castrodeza sostiene que el modelo sanitario actual está basado "en la financiación pública, la universalidad de la atención y la descentralización", algo que va en contrapartida del gasto farmacéutico nacional en anteriores legislaturas, el cual "tenía unos niveles muy elevados".

A su juicio, y debido a la situación existente, "era necesario tomar algunas medidas, siempre defendiendo a la parte más débil de la población". Aunque tuvo "sus detractores y defensores", tras un año exacto de su aplicación, "la sociedad española ya la ha normalizado", manifiesta.

Por otra parte, y en relación a la próxima puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, Castrodeza afirma que en el sistema sanitario español "hay unos 272.000 profesionales", de los cuales asegura querer conocer "su tipología y qué sectores tienen más demanda", entre otras cosas.

Además, ante el Real Decreto sobre troncalidad, el cual está "en fase de terminación", explica que "sentará las bases de los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud". Para él, "modificará la formación del profesional y resolverá ciertos problemas de movilidad que hay entre comunidades autónomas".

BENGOA PIDE PROFESIONALIZAR LA DIRECCIÓN POLÍTICA Y TÉCNICA DEL SNS

Otro de los expertos que se han dado cita en estas jornadas ha sido el exconsejero de Sanidad del País Vasco y asesor del Gobierno de Estados Unidos en temas de salud, Rafael Bengoa, que ha señalado que es necesario "profesionalizar la dirección política y técnica del sistema". En este sentido, indica que "no se está nombrando bien en Sanidad".

Al respecto de la externalización de la gestión hospitalaria, sostiene que ésta "no es una propuesta sugerente", por lo que apuesta por otros aspectos, como la estratificación del riesgo y la atención del paciente en su propio domicilio y desde Atención Primaria. Para él, el paciente activo y autogestionado que recibe educación en el centro de salud "tiene una evolución mucho mejor".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifiesta ante los recortes sanitarios que éstos "han causado un incremento de las listas de espera, la pérdida de adherencia al tratamiento médico y un descenso de la esperanza de vida".

En la misma línea se muestra su homóloga de Convergencia y Unión, Concepció Tarruella, sostiene que no se han realizado "los cambios estructurales necesarios". En su opinión, la sanidad pública española "ha estado mal financiada desde el principio".

Otra opinión arrojada ha sido la del portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, que sostiene que las medidas tomadas "perjudican la equidad", como a su juicio está ocurriendo con la exclusión de los inmigrantes de la asistencia sanitaria.

Por último, su colega en el Partido Popular, Manuel Cervera, expone que lo que se ha producido con el modelo sanitario del Gobierno es que se ha "ampliado" la universalidad. Todo ello, pese a que "desgraciadamente" no ha habido grandes consensos parlamentarios para tomar decisiones, lamenta.