MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno analizará y decidirá sobre la posibilidad de que los niños puedan salir a dar paseos cortos a pesar del confinamiento decretado por la expansión de la pandemia del coronavirus "en base a evidencias científicas, siempre".
Así lo ha asegurado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa telemática en la Moncloa, junto al titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábacos, para informar sobre la evolución de la crisis provocada por el COVID-19.
"NO ESTÁ DECIDIDO"
Preguntado sobre si el Ejecutivo tiene ya una fecha para que los niños puedan empezar a salir a la calle, el ministro Illa ha aclarado que se van a analizar una serie de medidas entre las que se encuentra "que los niños puedan salir, en condiciones muy determinadas, de su domicilio para dar paseos cortos". "Esto no está decidido", ha detallado.
"Lo vamos a decidir con mucha prudencia, insisto. En base a evidencias científicas, siempre. Siempre respetando derechos y libertades, y anticipando futuros escenarios", ha zanjado el ministro de Sanidad.
Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso por la crisis del coronavirus el pasado 2 de abril, Illa ya reconoció que dos de las medidas que se estaban valorando en la relajación de restricciones son permitir un tiempo limitado al día de ejercicio físico en la calle o la salida de niños.
"No me comprometo a que se lleven a la práctica, pero lo estamos estudiando. Son dos de las cosas que hay que considerar en función de cómo evolucione la epidemia esta semana y la semana que viene, junto con los datos que vayamos teniendo", admitió entonces el ministro.
Italia autorizó la semana pasada que los menores de edad puedan salir a realizar "actividades motoras" con uno de sus progenitores en las inmediaciones de la residencia familiar.