MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha advertido de que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) podría necesitar, en un futuro, la inversión de más recursos para garantizar la innovación y cubrir la demanda que generará una población cada vez más envejecida y con nuevas enfermedades crónicas.
"Es previsible que sea necesario poner algo más de recursos en el SNS, vinculados a la innovación, al envejecimiento y a la cronificación de ciertas enfermedades", indicó Martínez Olmos, durante su intervención en el ciclo 'Estrategias en Sanidad, Industria e Innovación', organizado en Madrid por la Fundación Bamberg.
Aunque dice que "es difícil" hacer una previsión sobre lo que va a costar el SNS en los próximos diez años --ya que se desconoce innovaciones van a surgir o qué enfermedades se van a cronificar--, el responsable de Sanidad advierte de que el principal reto consiste en descubrir nuevas fórmulas para mejorar la gestión de los recursos.
"El problema es resolver la ecuación de coste-efectividad, de coste-eficacia, de la innovación", insistió Martínez Olmos, para quien evitar que los servicios se queden obsoletos es la única garantía para que, tanto los profesionales como los pacientes, tengan buena opinión de los mismos y el sistema logre "legitimidad social".
Considera que, hasta el momento, España "ha respondido muy razonablemente a esta ecuación", incorporando las últimas tecnologías
y manteniendo la aprobación de profesionales y ciudadanos. No obstante, advierte de que ahora hay "una reflexión abierta para buscar nuevas fórmulas para mejorar la gestión de los recursos".
PACTO POR LA SANIDAD, "ANTES DE FIN DE AÑO"
Para Martínez Olmos, este debate podrá seguir en el marco del futuro Pacto por la Sanidad, un acuerdo que llegará "antes de final de año" y en el que apuesta por aprender de "la experiencia de la crisis sanitaria generada por la gripe A", y comenzar a decidir "basándose en la evidencia científica y no en criterios partidistas".
El responsable de Sanidad considera "útil" el actual sistema de aprobación y comercialización de medicamentos que funciona en España, a pesar de que el sistema de precios pueda ser "cuestionable".
Respaldó también el buen funcionamiento de las estrategias de salud, que ya están en marcha en nueve áreas diferentes y cuyo "diseño" podría ser exportable al resto de la Unión Europea (UE), para que los países planteen objetivos comunes y "avancen juntos".
En el marco de la UE, Martínez Olmos apuesta también por aprovechar "el denominador común que supone tener 400 millones de ciudadanos" y ampliar los clientes potenciales de las innovaciones tecnológicas en las que invierte España. "En esta linea tenemos que trabajar a escala más global", concluyó.