Sanidad admite que para sostener el SNS "están abiertas todas las opciones" y lamenta la "desidia" del anterior Gobierno

Participantes Del  'Foro Salud, Sociedad Y Empresa' Organizado Por Novartis
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 16:51

Apela al consenso de todas las CCAA para alcazar acuerdo para una cartera básica de servicios y siguen tendiendo la mano a la Junta

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Sagrario Pérez Castellanos, ha admitido este jueves que el Ejecutivo central tiene abiertas "todas las opciones" de cara a poder sostener el actual sistema sanitario, ya sea el establecimiento del euro por receta de Cataluña, el copago farmacéutico o que los ciudadanos paguen más en función del nivel de renta (progresividad).

Pérez Castellano, quien ha participado en Sevilla en el 'Foro Salud, Sociedad y Empresa' que organiza Novartis, ha admitido a preguntas de los periodistas acerca de si para el próximo CISNS se baraja ya con mayor fuerza el establecimiento del copago, introducir un euro por receta o por contra plantear la progresividad, que "todas las opciones están encima de la mesa", si bien ha desvelado que "es evidente que hay algunas que nos gustan más".

"La ministra fue muy clara ayer (en ese sentido) en su interpelación", ha ahondado la responsable de la Cartera Básica de Servicios del SNS, quien, en cualquier caso, ha recordado que "el SNS no es sólo el Estado, por lo que sería muy difícil que el resto del sistema (CCAA) comparta tus decisiones si no ha participado en ellas".

De hecho, ha apelado al consenso de todas las comunidades autónomas en la próxima reunión del CISNS "para ver que nos damos entre todos y que el que gane sea el ciudadano". Así, y tras ser cuestionada si es posible alcanzar acuerdos para una cartera de servicios básica entre las distintas regiones, Pérez Castellano se ha mostrado "convencida" de lograrlo "porque es absolutamente imprescindible y necesario para el ciudadano".

"Lo que no es posible y de recibo es que una técnica (diagnóstica) en unos sitios se considere que no es válida y en otros sí", ha lamentado la responsable de este cartera, para quien "de lo que se trata es de unificar los criterios".

En este mismo sentido, ha señalado que la propia ministra también perfiló ayer "la hoja de ruta que buscamos y que no es otra que el de crear un SNS que de servicios a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, tratando además de eliminar algunas redundancias que lo que están haciendo es desequilibrar el propio sistema".

"No hay que olvidar que algunos servicios no reúnen ni la mínima casuística posible para asegurar la calidad en la asistencia a los ciudadanos", ha continuado, al tiempo que ha apostado por "retomar esquemas en lo que los problema burocráticos y de entendimiento (entre distintos servicios regionales de salud) no los sienta el ciudadano".

"El paciente no puede sufrir diferentes niveles de prestación e incluso con diferencias en la aplicación de las mismas prestaciones", ha ahondado.

Preguntada acerca de la advertencia de la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, acerca de que la cartera de servicios única puede ir por la senda de quitar prestaciones como el cambio de sexo, la IVE o el DGP (atribuciones que son exclusiva de cada CCAA), Pérez Castellanos ha recordado que "las propuestas las tienen que poner encima de la mesa las comunidades para saber que se tiene que mejorar, que incluir y que prescindir".

Este Gobierno es serio y basado en la ciencia", ha dicho esta responsable, quien ha pedido que "no pongan en boca de otro gobierno lo que no es", toda vez que ha reprochado "los siete años de abandono que llevamos realmente del SNS", aspecto que ha atribuido "a la desidia del Gobierno anterior en este tema".

SUBASTA DE FÁRMACOS

Respecto a la subasta andaluza de fármacos, ha insistido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sigue abierto al diálogo con la Junta respecto el decreto-ley de subasta de fármacos", al margen de que "siga el recurso por conflicto positivo a la resolución del SAS", que convocó precisamente la primera subasta de medicamentos días atrás.

"Siguen los trámite y la suspensión (de la resolución) es de cinco meses, que el lo que marca el Constitucional", ha recordado Pérez Castellano, quien ha aclarado que durante ese plazo "se decidirá si se continua o no con la resolución".

"Pero vamos conflictos hay de este tipo todos los días y con todas las CCAA, siendo el Constitucional el que tiene que hacer las interpretaciones", ha zanjado sobre este asunto.

RECORTES FINANCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Preguntada también por los recortes en materia de investigación sanitaria, ha defendido que desde el ministerio "seguimos con el mismo nivel de financiación esperada para el Instituto de Salud Carlos III, que es nuestro elemento de I+D".

"Estamos además trabajando en un esquema de mejora de la captación de ensayos clínicos, que para nosotros en el terreno sanitario es el campo que necesitamos, y hacer de España un polo de atracción innovadora e investigadora", ha concluido.