MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad ha establecido que la adjudicación de las plazas para la formación especializada de las distintas profesiones sanitarias se realice este año por medios electrónicos.
Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también amplía en 143 las plazas ofertadas para realizar la formación sanitaria especializada. Se trata de una modificación motivada por la imposibilidad de comparecencia física de los aspirantes en el Ministerio de Sanidad, dadas las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del COVID-19.
Según informa Sanidad en un comunicado, la Dirección General de Ordenación Profesional publicará "en unas semanas" una resolución donde convocará por titulaciones a todas las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima, para que presenten su solicitud de adjudicación de plaza. En dicha resolución, se establecerá el plazo y los detalles sobre la toma de posesión de las personas adjudicatarias.
Las personas serán convocadas por orden de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados. El acceso al trámite de solicitud de plaza se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, y podrá realizarse a través de certificado electrónico o utilizando una solución propia de autenticación y firma no criptográfica basada en claves concertadas habilitada para aquellas personas que por distintas circunstancias que detalla la orden no dispongan de certificado electrónico.
Por otra parte, la orden publicada hoy aprueba la ampliación de 143 plazas que se suman a las que ya se ofertaron en la correspondiente orden del pasado 30 de agosto. Las nuevas plazas se reparten en 103 plazas para la titulación universitaria de Medicina; 5 para Farmacia; 32 para Enfermería; 1 para Biología y 2 plazas para Psicología. La oferta total de plazas asciende a 9.680: 7.615 en Medicina; 276 en Farmacia; 1.495 en Enfermería, y 52 en Biología.
Las especialidades de Química y Física se mantienen en 15 y 38 plazas, respectivamente. En el caso de Psicología, el número total de plazas se mantiene en las 189 previstas inicialmente, ya que se suman 2 pero también se retiran de la oferta inicial 2 plazas como consecuencia de la desacreditación de una unidad docente motivada por cuestiones organizativas. Sanidad explica que "esta circunstancia excepcional de desacreditación de unidades docentes puede condicionar, en todas las convocatorias, cambios en la oferta de plazas hasta la convocatoria de los actos de adjudicación".