MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha abierto una oficina de vigilancia de venta de medicamentos por Internet, según anunció hoy el ministro Bernat Soria durante la firma con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF), Pedro Capilla, del acuerdo para colaborar en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos.
Esta oficina, que estará incorporada a la Secretaría General de Sanidad, tendrá una labor de "seguimiento de la oferta y la demanda", de modo que pueda detectar los mensajes y situaciones de riesgo que se produzcan en relación a la venta de medicamentos en la red.
De esta manera, Sanidad colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las comunidades autónomas para prevenir este tipo de delito y su actividad servirá como base para las acciones judiciales pertinentes contra los promotores de estas prácticas ilegales.
Esta medida se enmarca dentro de la intención del ministerio de frenar la venta de medicamentos que "están fuera de todo proceso de control", y que, como explicó Soria, representa el 10 por ciento del mercado mundial en el caso de los medicamentos ilegales, y un 62 por ciento de los que se venden por la red.
"Con esta medida nos estamos adelantando porque no tenemos constancia de que ese mercado sea muy potente en España, tenemos un buen sistema de distribución y dispensación de medicamentos, la cadena farmacéutica es uno de los temas más regulados, más controlados y eso permite que el paciente tenga acceso a unos medicamento, cuya composición y seguridad es conocía", aseguró.
Además, junto con el COF, el acuerdo, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional contra los Medicamentos Falsificados, tiene prevista la puesta en marcha de una serie de medidas que se llevarán a cabo con la implicación y colaboración directa de las casi 21.000 oficinas de farmacia que hay en España, y que pretende concienciar a los ciudadanos de los riesgos que tiene para la salud la adquisición de medicamentos de prescripción fuera del control del marco legal.
La actual Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios establece la ilegalidad de la venta por Internet de medicamentos que necesitan receta médica, y se prevé una regulación futura de aquellos que no tienen receta pero siempre que sea a través de un farmacéutico y una farmacia.
Asimismo, Soria recordó que Sanidad se encuentra en un proceso de elaboración de los decretos de trazabilidad, receta médica y distribución que espera estén listos para ser aprobados en 2009 ya que "añadiría seguridad al ciudadano".
NUEVA CAMPAÑA EN LAS FARMACIAS
Por su parte, Capilla afirmó que "el tráfico de medicamentos por Internet va a seguir existiendo, pero el gran éxito de ésta firma es que tratamos de sensibilizar a la opinión publica, recordándoles que estos medicamentos van en contra de su salud. El fundamento está en convencerles de que lo que compren en la red no tienen garantías".
Así, se podrán en marcha la campaña de difusión informativa 'Prevención de la venta ilegal de medicamentos en Internet' que dirigida a la población general y a cargo de los colegios de farmacéuticos que se encargarán de hacer llegar a las farmacias el material preparado por Sanidad para que lo distribuyan e informen a los ciudadanos.
"Estamos colaborando en la utilización de las redes de oficinas de farmacia que reciben diariamente unos 2 millones de visitas, lo que quiere decir que tendremos acceso a esas personas lo que nos permite hacer una gran campaña de información a la población"
Por otra parte, desarrollará un programa de formación, bajo la coordinación del ministerio y las CCAA, para los farmacéuticos con oficina de farmacia y de hospital, para que puedan detectar medicamentos falsificados. Y, la mismo tiempo, se ésta elaborando procedimientos preventivos para garantizar la legalidad de los proveedores de los medicamentos a las oficinas de farmacia.