Sánchez promete ampliar la cobertura pública de dentistas, psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas y oftalmólogos

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: viernes, 7 julio 2023 18:05

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las Elecciones Generales del 23 de julio, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes a ampliar la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para mejorar la cobertura pública de la Odontología, la Fisioterapia, Oftalmología, Psiquiatría y Psicología Clínica.

Así lo ha detallado Sánchez durante la presentación del programa electoral de la formación socialista, que tiene como objetivo principal "seguir avanzando para culminar el proceso de consolidación del Estado de Bienestar".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el PSOE pretende seguir avanzando en la inclusión de estas coberturas públicas tal y como lo ha hecho "durante estos últimos cuatro años".

Sin embargo, en el documento del programa electoral, publicado después de la comparecencia de Sánchez, no se incluye ninguna información al respecto de la ampliación de la cobertura de la asistencia sanitaria pública de los fisioterapeutas, aunque sí de dentistas y oftalmólogos.

En cuanto a salud bucodental, el PSOE asegura que promoverá "la incorporación progresiva de servicios como las obturaciones (empastes) o los implantes dentales a más colectivos, comenzando por personas mayores y pensionistas".

En salud visual, el PSOE apuesta por "un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a niños y niñas menores de 18 años para familias con menos recursos".

Hace dos años, se aprobó la ampliación de la Cartera de Servicios de salud bucodental, que beneficia a 7 millones de personas, según el Gobierno, especialmente población infanto-juvenil desde los 6 hasta los 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer del territorio cervicofacial.

Algunas de las prestaciones públicas odontológicas que se sumaron a la Cartera de Servicios fueron los barnices de flúor de alta concentración, los selladores de fosas y fisuras que impiden la aparición de las caries y las limpiezas de boca, a lo que se suman empastes en la dentición definitiva, los tratamientos no agresivos en los dientes de leche, las reconstrucciones y endodoncias ante traumatismos y malformaciones, adaptándolos a su edad, desde el nacimiento hasta los 14 años.

Por otra parte, Sánchez también ha citado durante su intervención otra de las promesas electorales del PSOE, "acabar con las listas de espera fijando unos tiempos máximos en el Sistema Nacional de Salud".

"Por ejemplo, serían 30 días para pruebas complementarias o 15 días para la asistencia psicológica a jóvenes con independencia del lugar de residencia del ciudadano", ha especificado.

En una entrevista este jueves en Telecinco, el jefe del Ejecutivo también detalló que el tiempo máximo de espera para una intervención quirúrgica deberían ser 120 días o de 60 para una cita de consultas externas.

Sin embargo, Sánchez no ha precisado cómo se llevaría a cabo, teniendo en cuenta que las competencias sanitarias son de las comunidades autónomas y no hay un mecanismo aprobado actualmente para que el Gobierno pueda obligarlas a cumplir unos plazos de este estilo.

De hecho, en el documento del programa electoral no se incluye ninguna referencia a ese tiempo máximo de lista de espera. En cambio, el PSOE solo se limita a proponer un "plan estratégico para que las comunidades autónomas puedan agilizar las listas de espera en los servicios de Atención Primaria y Especializada".

LA LEY DE EQUIDAD, "OBJETIVO PRIORITARIO"

Al margen de estas dos medidas, el PSOE se ha comprometido en su programa electoral, en primer lugar, a seguir con la aprobación de la Ley de Equidad, en 'stand by' tras la convocatoria de elecciones como "un objetivo prioritario". "Estamos decididos a que la salud no esté condicionada por el lugar de nacimiento o las circunstancias socioeconómicas", ha asegurado la formación socialista.

El PSOE también apoya la revisión de copagos farmacéuticos, reformando "la aportación del usuario al pago de medicamentos para beneficiar a las rentas menores de 18.000 euros", así como mantener la gratuidad para grupos vulnerables.

Junto a esto, también seguirá impulsando la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública o un Plan Estatal de Preparación y Respuesta frente a amenazas para la salud pública que " permita estar mejor preparados ante futuras crisis sanitarias". Otra norma con la continuarían es la Ley de donantes vivos.

En materia de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el partido liderado por Pedro Sánchez se abre a desarrollar un "protocolo interministerial para la mejora de la atención de familiares y pacientes con ELA". Igualmente, se incluye en su programa electoral "un plan de ayudas económicas para cubrir los gastos energéticos de pacientes con terapias electrodependientes".

En cuanto a la Atención Primaria, entre otras medidas, el PSOE recoge la inclusión de una asignatura específica en el Grado en Medicina, así como un programa "erasmus rural" para que el estudiantado de los grados de Enfermería y Medicina "puedan desarrollar estancias en centros de atención rural".

El PSOE también contempla un Pacto por la Salud Mental, con "garantías de tiempo máximo de espera en la asistencia la salud mental", así como un reforzamiento de la línea 024, "incrementando el número de profesionales".

Sobre tabaquismo, el PSOE asegura regularán el uso de los vapeadores y productos dulcificados derivados del tabaco. De la misma forma, defienden que evaluarán la ley vigente para "avanzar hacia la promoción de espacios libres de humo, en la línea propuesta por la Unión Europea Europa".

"Continuaremos desincentivando el consumo de tabaco con en todas las herramientas para reducir la adicción. Apostaremos por una generación libre de humos", han remachado. Otra de las medidas es tramitar un proyecto de ley para "proteger a los menores de los efectos negativos del alcohol".