MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas, como había avanzado horas antes la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que advertía que está en "la hoja de ruta" pero que llevará "varios meses".
En la primera entrevista tras llegar a la presidencia del Gobierno, a TVE recogida por Europa Press, Sánchez ha confirmado que, además de haber "iniciado la reconstrucción de la universalidad" de la sanidad pública española, el Gobierno también "está mirando las cuentas públicas a ver si hay suficientes recursos" para retirar el copago farmacéutico a los pensionistas.
Horas antes, Montón había señalado en el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio, que el compromiso es "recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados durante la etapa de recortes del PP y en el año 2012", refiriéndose implícitamente al Real Decreto Ley 16/2012, que "arrebató la universalidad al sistema y fijó los copagos farmacéuticos".
"La eliminación del copago nos va a llevar más tiempo. Está en nuestra hoja de ruta, pero en este momento hemos empezado paso a paso. Primero, universalidad y, en paralelo, vamos a ir buscando soluciones para el resto de cuestiones. Lo vamos a hacer de manera dialogada; la conversación tiene que ser con las comunidades autónomas, la sociedad civil, las sociedades científicas y las asociaciones", ha detallado Montón, indicando que "a diez días" desde su toma de posesión, todavía no puede "adelantar unos plazos rigurosos seguros de poder cumplir".
Para ello, ya ha mantenido "conversaciones informales" con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las implicaciones económicas que podría causar la eliminación del copago, pero que esta cuestión quiere abordarla "de manera rigurosa, con el conocimiento de todo el procedimiento y los datos encima de la mesa".