Sánchez, sobre la eutanasia: "si queremos dignidad a la hora de vivir también a la hora de morir"

Sánchez: "Tant l'independentisme com la dreta saben que la independència no es p
FRANCIS J. CANO / EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2019 14:47:58CET

Sánchez reconoce que el testimonio de María José antes de fallecer, sobre el 'buen morir', le hizo saltar una lágrima

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las elecciones generales del 28 de abril, Pedro Sánchez, ha admitido que si llega a ser presidente en esta legislatura España tendrá una ley de eutanasia, ya que "si queremos dignidad a la hora de vivir también a la hora de morir", ha señalado.

En declaraciones al Rojo Vivo recogidas por Europa Press, Sánchez ha admitido haber seguido de cerca el caso de Ángel Hernández y su mujer Mª José Carrasco, enferma terminal, quién falleció la pasada semana tras suministrarle su marido una sustancia letal para ayudarle a morir.

"Mª José en su testimonio habla del buen morir, para mi fue el momento en el que, hasta incluso, se me salto una lágrima y lo digo con toda sinceridad, me parecido que, es verdad, el buen morir tiene que estar reconocido", ha admitido, lamentando que para esta pareja no llegara a tiempo la aprobación de la Ley de la Eutanasia.

Sánchez ha manifestado sentir "rabia" y "frustración" porque no ha sido posible durante diez meses tramitar una Ley de la Eutanasia que "tenía el apoyo mayoritario de los diputados de la Cámara", porque "el PP y Ciudadanos han obstaculizado con triquiñuelas parlamentarias".

"Es digno del mayor de los reproches", ha apostillado, seguro de que "el caso de Ángel Hernández y Mª José Carrasco no se hubiera producido si estos partidos políticos hubieran estado pensado más en la gente, sobre todo en la gente que necesita de este tipo de derechos".

Finalmente, ha recordado que estos casos se producen ante enfermedades "muy dramáticas", por tanto su aprobación tendrá en cuenta este derecho voluntario en "casos muy pensados, muy específicos" teniendo en cuenta siempre un final digno.

La normativa del PSOE, que está en fase de presentación de enmiendas, contempla la eutanasia como un nuevo derecho, para ello el PSOE optaba por el modelo de aquellos países que se han dotado de una regulación sistemática y ordenada de los supuestos en que cabe eutanasia o suicidio asistido sin que tenga consecuencias penales, pero con todas las garantías.

Contador