Sánchez dice que el nuevo Ejecutivo es un "gobierno de acción" para una "legislatura de diálogo"

Publicado 12/01/2020 15:01:11CET
Declaración institucional del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicar la composición del nuevo Gobierno de coalición y los objetivos del Ejecutivo tras habérselos comunicado a Felipe VI, en Madrid a 12 de enero de 2020
Declaración institucional del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicar la composición del nuevo Gobierno de coalición y los objetivos del Ejecutivo tras habérselos comunicado a Felipe VI, en Madrid a 12 de enero de 2020 - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el nuevo Ejecutivo será un "gobierno de acción" con "competencias muy precisas y muy tasadas" que nace con el propósito de dialogar. "Esta será la legislatura del diálogo social", ha avanzado.

Según ha asegurado nace con "un firme propósito de unidad" y "caminará en una sola dirección" aunque "se nutrirá de ideas plurales" en una legislatura "que será de diálogo". Además ha afirmado que al ser el primer Gobierno de coalición de la democracia española "tendrá que recorrer un camino nuevo que servirá de referencia en el futuro".

"El Gobierno hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra", ha subrayado Sánchez durante una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa para dar a conocer la estructura y objetivos de su Gabinete tras informar por teléfono al Rey.

En esta nueva etapa, el Ministerio de Sanidad, ocupado por Salvador Illa, pierde las competencias de Consumo, que contará con ministerio propio dirigido por Alberto Garzón, y las de Bienestar Social, que estarán integradas en la nueva vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que encabezará Pablo Iglesias.

No obstante, Iglesias y Garzón se instalarán en la sede del Ministerio de Sanidad, que compartirá con Illa, según han avanzado fuentes del Ejecutivo a Europa Press. Así, en el complejo del Palacio de La Moncloa seguirán estando en exclusiva el presidente Sánchez y su equipo y la vicepresidenta Carmen Calvo.

En su intervención, Sánchez ha expresado su "agradecimiento profundo y sincero a los ministros que abandonan su puesto en esta nueva etapa", entre los que se encuentra la hasta ahora ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, cuya salida del Ejecutivo ha causado sorpresa en parte del sector sanitario, que se sentía satisfecho con la labor realizada.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, que reconoce el "extraordinario trabajo" de los ministros salientes, ha justificado los cambios en que "cada etapa reviste nuevas circunstancias, exige nuevos perfiles y esa es la única razón de los relevos que se han producido".

"Todos los ministros que abandonan el Gabinete tienen mi completa y total gratitud --ha añadido-- por haber contribuido con acierto y mucha lealtad al proyecto que hemos iniciado hace unos cuantos meses".

Este lunes los nuevos ministros prometerán o jurarán sus cargos a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, durante toda la mañana, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios.

El martes, 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno y al finalizar el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.

Contador