Cree que una de las "lecciones" que debe extraer de esta crisis es la de la necesidad de fortalecer la producción en España
MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pretendido lanzar un mensaje de optimismo este viernes expresando su confianza en que España logrará recuperar la cotidianidad "mucho antes" de lo que sus propios ciudadanos esperan.
Así lo ha manifestado en una breve alocución ante directivos y trabajadores de la fábrica de material sanitario Hersill, que ha firmado un contrato para suministrar el Gobierno 5.000 respiradores en las próximas semanas y cuyas instalaciones en Móstoles ha visitado Sánchez este mediodía.
El presidente ha explicado que con esta visita pretendía "rendir tributo" a los responsables y trabajadores de esta compañía, pero también al "conjunto de empresas, trabajadores y profesionales" que, al igual que el Gobierno, están trabajando "contra el reloj" en estas semanas "para salvar vidas".
Sánchez ha puesto en valor la capacidad de adaptación y resiliencia que está demostrando el conjunto del tejido productivo español, lo que le llena de "orgullo". En su opinión, una de las "lecciones" que se tendrá que extraer de esta crisis es precisamente la de la necesidad de fortalecer la "producción nacional", a las empresas y sus trabajadores.
El presidente también ha hecho un llamamiento a la unidad entre administraciones. "La ejemplaridad, la determinación y la constancia es lo que nos va a hacer ganar", ha zanjado.
Fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien anunció este jueves pasado que el Gobierno había alcanzado un acuerdo con Seat y Hersill para que produjesen 400 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.
Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Illa adelantó que Hersill comenzaría a producir desde este viernes hasta cien respiradores invasivos diarios, gracias a un contrato del Ministerio de Sanidad que recoge la fabricación de 5.000 equipos en las próximas semanas.
Por su parte, Seat producirá 300 unidades diarias. La compañía está pendiente de recibir la certificación de estos equipos por parte de las autoridades sanitarias en relación a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos, de forma que se garantice la calidad del producto, según Illa.