Publicado 17/03/2021 10:14CET

Sánchez se compromete a actualizar la Estrategia de Salud Mental, para que la salud mental sea un "pilar" del SNS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021. Entre otras cuestiones, el pleno estará marcado por las preguntas que la oposición
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021. Entre otras cuestiones, el pleno estará marcado por las preguntas que la oposición - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a actualizar la Estrategia Nacional de Salud Mental, lo que supondrá el "próximo gran salto" en la sanidad española que convertirá la salud mental en un "pilar" del nuevo Sistema Nacional de Salud.

En estos términos se ha referido durante la sesión de control al Gobierno, a una pregunta del diputado Iñigo Errejón, del Grupo Parlamentario Plural, sobre el trabajo del Gobierno para abordar el problema de la salud mental, una "pandemia que no es de máxima actualidad pero sí de la máxima importancia".

"El Gobierno es consciente de la que la crisis sanitaria, económica y social ha provocado un gran impacto en salud mental en nuestros ciudadanos", y, por ello, el objetivo de la Estrategia Nacional de Salud Mental será "acercar y ampliar las líneas de acción y proporcionar también atención de forma rápida y universal", ha añadido Sánchez.

En la réplica, Errejón que ha agotado su tiempo sin poder acabar su intervención, se ha ganado un largo aplauso de la bancada de la izquierda en su exposición de la situación actual. Lamentando inicialmente que su pregunta genere "risas" en la bancada de la derecha, ha recordado a Sánchez que el último barómetro del CIS arroja datos que "son espeluznantes", claramente provocados por la situación de pandemia actual que "a mucha gente le ha derrumbado las expectativas de vida".

A su juicio, lo normal es el impacto de la situación actual en la salud mental, "lo que ya no es tan normal es que toda esa gente esté fundamentalmente sola". Así, ha destacado algunos datos del barómetro como que 6 de cada 10 españoles tienen síntomas de depresión y ansiedad; 7 de cada 10 jóvenes está desesperanzados por sus espectativas de futuro y 10 personas al día se suicidan en España.

Así, Errejón le ha pedido al Gobierno que actualice la Estrategia Nacional de Salud Mental, "porque cada semana que pasa hay miles de personas que sufren"; y doblar el número de psicólogos en la sanidad publica porque que alguien te acompañe o te eche una mano cuando estas solo, no puede ser un lujo para el que se lo puede pagar".

ESPECIALIDAD DE LA PSIQUIÁTRICA PARA LA INFANCIA

Sanchez ha agradecido la pregunta, ya que "estas sin las que dignifican a la cámara", y mostrado su empatía con las personas que sufren. Así, ha señalado que más allá de a actualización de la Estrategia de Salud Mental, cuyo Real Decreto está pendiente de informes del Consejo de Estado y cuya dotación en los presupuestos tiene 2,5 millones de euros.

Dentro de las líneas ha enumerado la promoción de la salud mental en la población y la prevención de trastornos mentales; la prevención, detección precoz y atención de la conducta suicida; en tercer lugar, la atención e intervención específicas para la familia con especial énfasis en las personas cuidadoras; en cuarto lugar, la coordinación interinstitucional intersectorial entre equipos dentro del sistema de salud mental y las redes asociativas, "con el objetivo de dar coherencia en el cuidado y en la utilización de recursos disponibles".

Finalmente la formación en salud mental en Atención Primaria y a otros colectivos sanitarios. Además, ha anunciado que se está planteando la creación de una nueva especialidad de Psiquiatría de la infancia y la adolescencia, "para mejorar la formación de los profesionales y responder así a las necesidades de atención de los jóvenes y adolescentes para actuar de forma específica en esta etapa crítica para la aparición del trastorno".

Contador