Publicado 09/04/2020 15:12:16 +02:00CET

Sánchez asegura que se han repartido más de 47 millones de unidades de material de protección hasta el 5 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno - Pool

PP y Vox acusan al presidente de mentir y piden explicaciones sobre la falta de abastecimiento de mascarillas y test en hospitales y residencias de todo el territorio español

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves en el Congreso que el Ejecutivo ha repartido más de 43 millones de unidades de material de protección sanitario durante la crisis del covid19, hasta este domingo 5 de abril, una cifra a la que hay que sumar, según ha indicado, un millón de unidades que se están repartiendo "a estas horas" a las comunidades autónomas y otras cuatro millones más que están por venir en los próximos días.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara, en el que se vota el decreto para ampliar el estado de alarma en el país, Sánchez ha relatado de forma cronológica los pasos dados por su equipo desde finales de enero hasta ahora con el objetivo, según ha indicado, de responder a informaciones que los líderes políticos "han puesto en el foco" y que están "basadas en palpables falsedades", como que el Gobierno "desoyó" a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE, que no hizo acopio de material sanitario, que "llegó tarde" al mercado internacional impidiendo a las autonomías abastecerse por sí mismas o que se hacen pocos test.

"Voy a desmontar esa tesis", ha señalado, antes de indicar que desde finales de enero y principios de febrero, el Ejecutivo "ya cumplía" con las recomendaciones internacionales sobre la estrategia de preparación para la posible pandemia y, esta situación, la argumenta señalando que, aquellos que hacen "ruido" con sus declaraciones, "desoyen después" los comentarios que, durante la crisis han realizado a través de Twitter diferentes directivos de la OMS "refrendando" las decisiones del Ejecutivo o señalando que están "impresionados" con la respuesta de España.

En el mismo tono, ha defendido la labor de su equipo a la hora de abastecer de protección a los profesionales sanitarios. "Desde hace dos semanas llega un avión diario de media con material que se reparte entre las comunidades autónomas", ha indicado, antes de apuntar que este jueves se repartirá un millón de unidades de mascarillas, guantes o batas, entre otros productos. "Y hay 4 millones que llegarán en los próximos días", ha indicado.

MÁS DE 20.000 TEST DIARIOS

En su intervención, ha negado las críticas que aseguran que España no se abasteció de este material hasta que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Según ha indicado, antes de esa fecha, el Gobierno había repartido 414.000 mascarillas en todo el territorio nacional, así como otros equipos. "Desde primeros de marzo hasta el 5 de abril, se han transferido a las comunidades autónomas 43 millones de unidades, entre ellas 25 millones de mascarillas, 18 millones de guantes, 155.000 gafas, 238.00 batas y más de 500 respiradores, esenciales para las UCI", ha declarado.

También ha señalado que existe un contrato por 850 millones de euros para más material que llegará del exterior en las próximas semanas y para un "plan estratégico en busca la autosuficiencia" para que estos materiales se produzcan en territorio nacional. En este sentido, ha recordado el acuerdo al que se ha llegado con SEAT y con la empresa de Móstoles (Madrid) para fabricar respiradores.

Por otra parte, el presidente ha desmentido las denuncias sobre la falta de test en el país y ha asegurado que "España es uno de los países que más test ha realizado". "Lo digo y lo mantengo", ha indicado, para señalar que se realizan más de 20.000 diarios y que son los mismos que se han usado en países como Corea o China. Al respecto, ha indicado que se están complementando test de diagnóstico rápido, con fiabilidad de entre un 64% y un 80%, con los PCR y que se prioriza su realización a personal sanitario y residencias de mayores.

Estas palabras no han convencido a la oposición. Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como su homólogo de Vox, Santiago Abascal, han acusado al presidente del Gobierno de mentir sobre esta materia. El 'popular' ha pedido explicaciones a Sánchez por la falta de abastecimiento en la Comunidad de Madrid, mientras que Abascal ha criticado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijera el 13 de febrero que había suficiente abastecimiento. "¿Oyen el eco de su declaración?, todavía se oye", ha declarado.