Actualizado 20/04/2010 18:01:14 +00:00 CET

San Sebastián acogerá el IX Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia

SAN SEBASTIÁN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián acogerá la próxima semana el IX Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia (AEETO) en el que participarán profesionales de la enfermería vinculados a la traumatología de todas las comunidades españolas bajo el lema 'Proyectando una imagen'.

En un comunicado, el presidente de la AEETO, José María Vázquez Chozas, informó de que el congreso se celebrará de viernes a domingo en el palacio de congresos del Kursaal, y este año el evento se centrará en la necesidad de "construir una imagen sólida" de la enfermería de traumatología y ortopedia, lo que, según opinó, permitirá a estos profesionales "ejercer el liderazgo profesional apoyado en la gestión del conocimiento, de la mano de las competencias profesionales propias de la especialidad".

Vázquez explicó que el programa comenzará con un análisis de las aportaciones realizadas cada año a través de la investigación, de la metodología empleada, así como con una revisión de ejemplos que servirán para que nuevos profesionales puedan diseñar y poner en marcha nuevos proyectos y mejorar así la calidad asistencial "mediante estrategias de mejora de la práctica profesional, cuyos resultados se traducirán en nuevas aportaciones científicas".

Además, se estudiarán los cuidados que reciben los usuarios y familiares en la unidad de urgencia de traumatología de un gran hospital, los asistentes tendrán también la oportunidad de conocer planes específicos de cuidados y el programa de educación para la salud "Camino para el Alta", una iniciativa desarrollada por profesionales de enfermería para el cuidado de niños con lesiones medulares.

Respecto a la atención primaria, Vázquez apuntó que se abordará la prescripción enfermera junto al rol de los profesionales de enfermería y el proceso de atención destinado a la rehabilitación del paciente de traumatología y ortopedia.

Por otra parte, en la mesa sobre cuidados de salud en el ámbito laboral y deportivo, los participantes tratarán sobre las diferentes actividades destinadas a promocionar la salud en el ámbito laboral y los cuidados prestados en situaciones extremas de lesiones traumatológicas en alta montaña, así como en situaciones de catástrofe, como la ocurrida en Haití.

Vázquez añadió que el programa finalizará "poniendo énfasis en la necesidad de realizar actividades de formación sobre seguridad clínica".