Publicado 20/01/2022 15:27

San Juan de Dios consolida su estructura con sus 80 centros hospitalarios y asistenciales

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España consolida su estructura de gestión corporativa e institucional en España con 9.775 camas o plazas distribuidas en sus 80 centros hospitalarios y asistenciales.

El director general de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso, ha resaltado que "la Orden Hospitalaria nació en España y el recorrido que tiene en este país se aproxima a los 500 años de experiencia. Contamos con esta ventaja, y con la unión de las tres Provincias en una sola logramos una mayor solidez, estabilidad y transparencia en el modelo de gestión".

"Todo esto se traduce en la creación de una red de centros y servicios muy rica que aprovechará esa sinergia para ofrecer a nuestros pacientes, usuarios y residentes una atención con el mismo modelo -centrado en la persona y su contexto y atendiendo todas sus dimensiones- porque somos los mismos, pero más diversos, con más posibilidades, perteneciendo a una red más amplia y más fuerte", ha añadido.

La nueva red nacional de centros o dispositivos de San Juan de Dios funcionarán con sinergias operativas de red, pero con la máxima independencia, lo que les debe permitir seguir generando valor en el área concreta en el que desempeñan sus funciones y en coordinación con el resto de dispositivos, tanto con organismos públicos como privados y con entidades del tercer sector.

Según señalan, "todo ello permitirá combinar una respuesta orquestada a las necesidades sociales de la población en cada territorio de referencia". Los centros y dispositivos con los que cuenta la Orden en España han ido, por tanto, "creciendo y entretejiéndose en la sociedad de cada pueblo o ciudad en los que se han instalado, en función de las necesidades existentes".

La Orden atendió el año pasado a 1.500.000 personas gracias a la labor de 15.000 profesionales y 180 hermanos. Además, la labor solidaria que presta San Juan de Dios a las personas más vulnerables está apoyada por las más de 3.400 personas voluntarias que forman parte de la red de Solidaridad, a la que pertenece la Obra Social de San Juan de Dios, parte esencial de la Orden Hospitalaria.

Gracias a la labor de la Obra Social, los colectivos más vulnerables de la sociedad reciben atención y apoyo a través de diversos proyectos y dispositivos, como las más de 7.500 personas sin hogar que recibieron la asistencia de San Juan de Dios el pasado año.

En total, durante el año 2020, la Orden Hospitalaria ofreció más de 358.000 servicios de alimentación a las personas acogidas en sus centros, repartió más de 406 toneladas de alimentos a familias en riesgo de exclusión social, garantizó el derecho a la alimentación a más de 33.000 personas y facilitó más de 11.100 servicios de higiene.

Todo ello, gracias a los centros dedicados a la atención de personas vulnerables, en riesgo de exclusión o ya en situación de exclusión, en casi todas comunidades autónomas.