La mitad de las personas que acudieron a los servicios de urgencia lo hicieron por traumatismos y heridas casuales diversas
PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los dispositivos de atención de urgencia hospitalarios y extrahospitalarios del Servicio Navarro de Salud (SNS) han prestado en los Sanfermines de este año (desde las 12 horas del día 6 hasta las 8 horas de la mañana del día 14) un total de 811 atenciones relacionadas directamente con la fiesta, 169 más que en el año 2007. La cifra incluye las 46 atenciones prestadas a corredores del encierro, todos varones, de los que cuatro sufrieron heridas por asta de toro.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, el responsable del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud, Antonio Zubiaur, y los directores de los servicios de Urgencias del Hospital de Navarra, Ignacio Yurss, y del Hospital Virgen del Camino, Begoña Goldaracena, presentaron esta mañana el balance de atenciones.
Kutz calificó de "normalidad sanitaria" el desarrollo de la actividad de los servicios de urgencias. También dio las gracias al personal de estos servicios sanitarios por su "esfuerzo" y "dedicación" durante todos los Sanfermines. "Hemos comprobado una vez más que el dispositivo sanitario ha sido el adecuado, ya tenemos experiencia en las atenciones propias de las fiestas, es un modelo típico, por eso podemos decir que desde luego ha sido una buena experiencia", añadió.
De las 765 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, 411 (54%) fueron prestadas por los servicios de urgencia hospitalaria (Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino), a donde se dirigieron los casos más graves. Asimismo, 354 (46%) fueron asistidas en el Centro San Martín (antiguo Solchaga), que era el centro de referencia para urgencias sanitarias de carácter banal o menos grave establecido por el Servicio Navarro de Salud.
"Se ha conseguido, por tanto, una distribución casi equitativa de atenciones entre los servicios hospitalarios y el extrahospitalario de urgencias, uno de los objetivos marcados por el Departamento de Salud en su dispostivo especial para Sanfermines de esta edición", precisó Kutz, quien insistió en que el Centro Sanitario San Martín "ha cumplido el papel que tenía asignado".
La mitad de las personas que acudieron a los servicios de urgencia lo hicieron por traumatismos y heridas casuales diversas (49% del total), y en muy "inferior medida", por agresiones e intoxicaciones etílicas, ambas con un 13 por ciento del total. Además, fueron muy minoritarias, entorno al 1 por ciento, las casuísticas de intoxicaciones por drogas o las heridas por arma blanca. Las atenciones inespecíficas sumaron el restante 23 por ciento.
La jornada en la que más atenciones se registraron en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del Servicio Navarro de Salud fue la víspera de San Fermín, día 6 de julio, con 158 urgencias relacionadas con la fiesta. Después, sólo este pasado fin de semana se ha vuelto a superar la barrera de las cien atenciones, con 115 el sábado día 12 y 100 ayer domingo. El resto de días, el lunes día 7 se registraron 95 atenciones, el martes 67, el miércoles 90, el jueves 63 y el viernes 77.
La Agencia Navarra de Emergencias ha coordinado durante estos Sanfermines 619 movilizaciones de ambulancias entre el mediodía del día 6 y la medianoche del día 13, una cifra "ligeramente" inferior a la que se registró en el 2007, con 706 movilizaciones.
ENCIERROS
En los encierros de la presente edición de las fiestas de San Fermín, el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino han atendido a 46 corredores heridos, de los que cuatro lo han sido por asta de toro y los 42 restantes por contusiones y traumatismos diversos. De las 46 personas atendidas, 18 quedaron ingresadas.
El año pasado se registraron 51 heridos por encierro y 11 de asta. Esta edición ha sido la que menor número de corredores empitonados ha registrado en los últimos cuatro años, ya que en el 2005 fueron 8 los mozos heridos, 5 en 2006 y 11 en 2007. Por ello, la consejera de Salud destacó la "nobleza" con la que se han comportado todas las ganaderías que "ha propiciado que se atiendan más pacientes con traumatismos y contusiones, pero menos heridos por asta de toro".
De los cuatro corredores heridos por asta de toro, dos permanecen ingresados en el Hospital de Navarra. Se trata de W.M.D., de 22 años, natural de California, con una herida de asta en el glúteo sufrida en el encierro del día 9; y el vallisoletano I.F.R., de 28 años, herido por asta de toro en el muslo en el encierro del día 10. Ambos permanecen estables.
Por otro lado, en el Hospital Virgen del Camino permanecen ingresados ingresado P.A.N., pamplonés de 33 años, policontusionado tras el encierro del día 10; y W.J.C. colombiano de 26 años, herido por asta de toro en su muslo derecho al ser alcanzado en el tramo del Callejón en el cierro del viernes.