Actualizado 14/07/2013 13:52:29 +00:00 CET

San Fermín.- Los servicios de urgencias del SNS han prestado 518 atenciones estas fiestas frente a las 657 de 2012

Los heridos en el encierro han sido 50 (34 el año pasado), casi la mitad como consecuencia del tapón registrado en la plaza de toros

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado durante los Sanfermines de este año (desde las 12 horas del día 6 hasta las 8 horas del día 14) un total de 518 atenciones relacionadas directamente con la fiesta, mientras que en el año anterior se realizaron 657 y en 2011 637.

La cifra incluye las atenciones prestadas a 50 corredores del encierro (34 en 2012), de los que seis han sufrido heridas por asta de toro. Cabe destacar que casi la mitad de las atenciones (23) se produjeron tras el encierro del día 13, la mayoría de ellos como consecuencia del montón producido en el callejón de entrada a la plaza de toros.

Otro dato significativo es la reducción del número de atenciones con respecto a años anteriores, un 21% menos que en 2012 en que se registraron 657, y casi la mitad de las efectuadas en 2010 (996).

Estos datos han sido dados a conocer esta mañana por el director del Complejo Hospitalario de Navarra; el jefe del Servicio de Urgencias del CHN, Javier Sesma; y el subdirector de Urgencias de Atención Primaria, Luis Otermin, durante la presentación del balance del dispositivo sanitario del Servicio Navarro de Salud en relación con las fiestas de San Fermín 2013.

Durante su intervención, han resaltado y agradecido el trabajo desarrollado por todos los profesionales sanitarios que velan por la salud de todos los ciudadanos y visitantes. Víctor Peralta ha valorado a los profesionales de la salud "por su extraordinaria implicación y buen hacer".

Igualmente han destacado el trabajo realizado por la Cruz Roja en la Unidad de Atención Primaria, que con la atención a pequeñas patologías de la fiesta ha evitado la derivación de pacientes tanto al Centro Doctor San Martín como al Complejo Hospitalario de Navarra.

El director del Complejo Hospitalario ha declarado que "el balance es afortunadamente positivo considerando el altísimo riesgo que supone este espectáculo".

Por su parte, Luis Otermín ha resaltado el descenso de atenciones durante las fiestas de 2013, a pesar de que los Sanfermines han comenzado y terminado en fin de semana. "Los sábados hay una mayor incidencia", ha apuntado.

LOS ENCIERROS

En los encierros de la presente edición de las fiestas de San Fermín, el Complejo Hospitalario de Navarra ha atendido a 50 corredores heridos, de los que seis lo han sido por asta de toro. Un total de 19 corredores han precisado ingreso hospitalario, uno de ellos tras el encierro del hoy 14 de julio, herido por asta de toro.

A día de hoy, 8 corredores permanecen ingresados (seis por asta y dos por traumatismo), cuatro de ellos correspondientes al encierro del día 13 (dos por asta y dos por traumatismo).

El director de urgencias, Javier Sesma, ha declarado que a pesar del transcurso de las fiestas y de los heridos por el tapón "el 90% de la actividad del CHN no tiene que ver con San Fermín, es el día a día".

Por su parte, el director del Complejo Hospitalario de Navarra, Víctor Peralta, ha afirmado que el tapón del día 13 "era previsible, como lo demuestra el hecho de que semanas previas se había realizado una simulación sobre el abordaje sanitario de un taponamiento de corredores" y ha destacado "el perfecto funcionamiento de todos los servicios sanitarios, lo que ha permitido que los heridos hayan sido atendidos de la forma más rápida y con los mejores medios posibles".

TRAUMATISMOS Y HERIDAS

De las 468 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, el 52% han sido realizadas en el Complejo Hospitalario de Navarra (245) y el 48% restante en el Centro Dr. San Martín (223). Cabe señalar que este último es el centro de referencia para las urgencias menos graves.

El 62% de los pacientes atendidos (288) presentaba traumatismos y heridas. También han tenido peso las atenciones por agresiones (17%), y, en menor medida, las intoxicaciones etílicas (9%). El resto de intervenciones han estado provocadas por intoxicaciones por otras sustancias (1%), toxiinfecciones alimentarias (1%) y atenciones de diversa índole (10%).

La jornada en la que más atenciones se registraron en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del SNS fue el sábado 7 de julio, con 97 urgencias relacionadas con la fiesta. Le siguen por este orden el día 8 (64), el día 12 (47), el día 13 (46), el día 10 (44), el día 9 y el 11 (42), y el 6 (28).

Además de los profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud, se han coordinado durante las fiestas de San Fermín 2013 los voluntarios de Cruz Roja y DYA, la Agencia Navarra de Emergencias, el Centro de Coordinación del 112, la Unidad Primaria de Atención y el personal sanitario de la plaza de toros.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias ha movilizado un total de 569 ambulancias durante estas fiestas de San Fermín en Pamplona y Comarca hasta la medianoche del día 13.

Cruz Roja Navarra ha atendido a un total de 233 personas en la Unidad de Primera Atención Sanitaria, la mayor parte por patologías leves propias de la fiesta (pequeños traumatismos, cortes, lipotimias, desvanecimientos, caídas, mareos o intoxicaciones). Esta Unidad, que filtra la derivación al siguiente nivel asistencial (Urgencias Extrahospitalarias u Hospitalarias), ha estado operativa durante los dos fines de semana de fiestas.