'SAMEM 14' contará con 1.000 médicos para concienciar y prevenir sobre las enfermedades de las mujeres

Actualizado 07/10/2014 5:00:40 CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, 'SAMEM 14', organizado por el Instituto Palacios de Salud de la Mujer, contará con cerca de 1.000 profesionales de la salud que tratarán de concienciar y prevenir de un modo especializado sobre las enfermedades de las mujeres.

Así lo ha asegurado el director del Instituto Palacios y coordinador de SAMEM 14, el doctor Santiago Palacios, quien ha dicho que concienciar sobre las patologías del colectivo femenino es importante "por su condición genética, hormonal o social", ya que "presentan claras diferencias de género en la manifestación de ciertas patologías".

Uno de los temas más importantes que tratarán estos expertos será el de las migrañas, un problema que afecta especialmente a las mujeres. Según el doctor Palacios, "se ha descubierto que en la mayoría de los casos puede estar relacionada con el déficit de la enzima DAO, con lo que podría tener solución si se actúa sobre ella".

Otros temas de relevancia que se debatirán en este encuentro serán saber más sobre la micro-inmunoterapira en el tratamiento del HPV y cómo se actúa en ella, el papel del nuevo test de predicción de metástasis tumorales, una nueva guía clínica de sexualidad femenina y salud vaginal, así como todo lo relacionado con la recuperación del suelo pélvico, cuya debilitación favorece la aparición de incontinencia urinaria y prolapsos genitales", ha afirmado Palacios.

Este congreso se creó en 1998 y desde entonces ha conseguido reunir a en sus trece ediciones a más de 14.000 expertos de la salud. El objetivo de todas ellas ha sido el de "difundir información clara y concisa sobre las novedades científicas, actualizar conceptos, aunar criterios de diferentes sociedades científicas, analizar protocolos e insistir en la prevención de las patologías que afectan a la salud de la mujer", han apuntado.