El SAMA volverá a citar "en breve" a trabajadores y empresas de limpieza de los centros sanitarios públicos

Hospital Miguel Servet De Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2013 18:48:20 CET

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) volverá a citar "en breve" al comité de huelga de los trabajadores de limpieza de centros sanitarios públicos de la Comunidad autónoma y a las empresas concesionarias de este servicio para acercar posturas ante la huelga indefinida que protagoniza el sector desde hace 23 días para reclamar la firma del convenio colectivo.

Así lo han precisado a Europa Press fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, tras la reunión mantenida por miembros del mismo, entre ellos el director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacampa, este martes con los trabajadores.

Este encuentro se ha producido después de que integrantes del comité de huelga y otras empleadas hayan acudido al Departamento esta mañana reclamando su intermediación en el conflicto.

Concluida la reunión, que se ha prolongado durante alrededor de una hora, el Departamento de Sanidad ha opinado que hay "bases para la negociación" y "puntos de encuentro" entre las partes, a las que ha emplazado a esa reunión en el SAMA y les ha pedido que "acudan con ánimo de llegar a acuerdos" y "no se levanten hasta lograrlos".

Desde el Departamento han indicado, asimismo, que el convenio colectivo debe ser "justo y coherente" y han estimado que "ambas partes deben ceder algo".

ULTRACTIVIDAD

El Departamento de Sanidad ha comentado, respecto a uno de los principales escollos de la negociación, la ultractividad, es decir, el plazo de tiempo que transcurre desde que caduca la vigencia de un convenio hasta que se acuerda la periodicidad del siguiente, y que los trabajadores piden que sea indefinida, que algunos sindicatos convocantes de la huelga la han firmado para un año en otros convenios y en este caso la empresa ofrece cuatro años de vigencia, hasta 31 de diciembre de 2017.

Por otra parte, las mismas fuentes han apuntado que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, está "continuamente informado del tema y preocupado" y "convida" a las partes "a que se reúnan".

Cuatro personas están en huelga de hambre desde el pasado martes, 4 de junio, en apoyo a estos trabajadores --una empleada de limpieza, un miembro de Marea Blanca y dos de la Junta de Personal--, mientras que los sindicatos convocantes del paro, CC.OO., UGT, CGT, CSIF y OSTA, han programado una manifestación el domingo, 23 de junio, a las 11.00 horas, en Zaragoza, entre la plaza de España y la Delegación del Gobierno en Aragón.