SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Salvemos Cabana ha pedido este domingo a la Consellería de Sanidade que evalúe los riesgos de exposición al radón derivados del proyecto minero de Corcoesto, que afecta a los municipios coruñeses de Cabana de Bergantiños, Coristanco y Ponteceso.
En un comunicado, la plataforma ha denunciado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por la Xunta a finales de 2012 "carece de un apartado que valore las emisiones que podrían producirse por el proyecto de Edgewater a cielo abierto". Todo ello pese a que "Galicia en general, y esta parte de la comarca de Bergantiños en particular, está considerada zona de alto riesgo".
Según ha explicado Salvemos Cabana, el radón es un gas incoloro e inodoro que está disuelto en el aire y procede de la descomposición natural del uranio contenido en rocas como el granito, "siendo ello la fuente más importante de radicación de origen natural".
Además, ha indicado que sufre una "desintegración rápida", que da lugar a una serie de "subproductos de fácil absorción por las partículas en suspensión", que cuando se inhalan "pueden causar mutaciones" en las células del aparato respiratorio.
NIVELES SUPERIORES AL 18%
Precisamente, ante estas cuestiones, la Organización Mundial de Salud (OMS) explicó que "incluso las concentraciones bajas en las viviendas entrañan riesgos para la salud y son un importante factor que contribuye a la aparición de cáncer de pulmón", ha recordado Salvemos Cabana.
Por todo ello, la plataforma ha considerado "necesario" que la Consellería de Sanidade "investigue el caso y proceda a emitir el preceptivo informe", ya que el área afectada por el proyecto minero "muestra altos niveles de radón, que oscilan entre el 18 y el 21 por ciento".