Publicado 04/11/2020 12:58CET

Salvador Illa y Alberto Garzón abordan con el presidente de UNICEF-España las medidas para evitar la obesidad infantil

Salvador Illa y Alberto Garzón han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de UNICEF-España.
Salvador Illa y Alberto Garzón han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de UNICEF-España. - @AGARZON/TWITTER - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Sanidad y de Consumo, Salvador Illa y Alberto Garzón, han celebrado este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de UNICEF-España, Gustavo Suárez Pertierra, con quien han abordado las medidas que prepara el Gobierno para evitar la obesidad infantil.

En el encuentro, celebrado por videoconferencia y al que también han asistido el director ejecutivo y la directora de Sensibilización de Política de Infancia de la entidad, Javier Martos y Carmen Molina, comentado los resultados del Estudio Aladino 2019 cuyos resultados reflejan el problema de obesidad que sufren los niños y niñas en España.

El dato más llamativo de este estudio señala la relación que existe entre obesidad y renta, que sitúa a los menores de familias con menos recursos en una situación de vulnerabilidad alimentaria. Un 23,2% de menores de familias de rentas inferiores a 18.000 euros sufre obesidad. La cifra baja hasta el 11,9% en el caso de rentas superiores a 30.000 euros.

Asimismo, los ministros han presentado algunas de las medidas puesta en marcha por el gobierno para atajar esta cuestión, como el nuevo sistema de etiquetado frontal de productos alimentarios a través de NustriScore o una nueva regulación para la publicidad de alimentos de baja calidad nutricional dirigida a menores, son dos de estas iniciativas.

A ellas se suma la inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 de la subida del IVA a las bebidas azucaradas, que pasan del tipo reducido al tipo general, como forma de desincentivar su consumo.

Por último, los ministros han abordado la estrategia específica de salud en el ámbito de la infancia, centrada en vacunación y salud mental; y han informado de la intención del Gobierno por regular la figura del 'consumidor vulnerable' y han expuesto algunas líneas de sensibilización impulsadas por el Gobierno enfocadas a concienciar de la necesidad de reducir el consumo de azúcar en la dieta.

Contador

Para leer más