El Salud y los sindicatos suscriben un acuerdo por la productividad variable

Actualizado 19/04/2013 20:55:36 CET
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) y todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han suscrito este viernes, 19 de abril, un acuerdo por la productividad variable que consiste en el disfrute de unos días libres y en un posible pago a cuenta en el primer cuatrimestre de 2014, si hubiera disponibilidad económica para ello.

La compensación ante el complemento por la productividad variable se concreta en cuatro días libres para todo el personal y dos días adicionales en función de la aportación a la consecución de los objetivos suscritos en el correspondiente acuerdo o contrato de gestión del año pasado, ha informado el Departamento de Sanidad en un comunicado.

Asimismo, y al margen de los días de permiso retribuidos, se ha acordado que si se diera superávit en el capítulo II del presupuesto del Salud, el remanente, con un límite del 1,6 por ciento del importe del capítulo II presupuestado, se abonará al personal en el primer cuatrimestre del ejercicio 2014.

Este reparto se hará de forma proporcional entre todos los trabajadores, para lo que se ha fijado una horquilla del uno al cinco, correspondiendo el uno a los empleados del grupo E de la Administración y el cinco a los del A, que es el nivel superior.

El sindicato CSIF, uno de los presentes en la Mesa Sectorial, ha explicado en una nota de prensa que han aceptado los festivos a cambio de la productividad variable de 2012, aunque esta "no es la compensación que merecen los trabajadores".

Según ha señalado, han votado a favor del acuerdo ante la falta de disponibilidad de fondos por parte del Salud, a pesar de que se "compensa sólo en parte la pérdida salarial". CSIF ha estimado que ésta es "la menos mala de las alternativas posibles para el conjunto de la plantilla y, al menos, respeta el principio de trato igualitario para todos".