Actualizado 17/04/2013 15:25:20 +00:00 CET

Salud y Servicios Sociales añade un nuevo canal de cita previa mediante una nueva aplicación para 'smartphones'

Presentación nuevo canal cita previa smartphones
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha añadido un nuevo canal de cita previa mediante una nueva aplicación para 'smartphones', que ha sido presentado esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, José Lorenzo.

De hecho, desde esta misma semana se puede solicitar cita previa con el médico de familia, con la enfermera o con el pediatra del centro de salud mediante una aplicación para el teléfono móvil (App móvil), que ya está disponible para su descarga en App Store (Apple) y en Play Store (Android).

Mediante la descarga de la aplicación en el móvil se pueden solicitar citas con los profesionales de atención primaria así como consultar las mismas, quedando los datos de cada tarjeta guardados para su reutilización en citas posteriores. Además, las citas realizadas quedan registradas en el calendario del 'smartphone'.

CARPETA DE SALUD DEL CIUDADANO

Desde que la Consejería de Salud y Servicios Sociales pusiera en marcha wwww.riojasalud.es, uno de los grandes retos planteados para la Web ha sido mejorar la accesibilidad a los ciudadanos, ayudarles a simplificar sus trámites y posibilitar un 'feedback' efectivo con la organización sanitaria.

A las gestiones 'on line' que puede hacer el usuario como la solicitud de cita previa, consultar su tarjeta sanitaria, y acceder a su historia clínica, posibilidad pionera en el Sistema Nacional de Salud, desde agosto de 2012 se han incorporado las ecografías de Ginecología del Hospital San Pedro y del CARPA en la carpeta del ciudadano. Actualmente están registradas 4.624 ecografías.

Asimismo desde febrero de este año, los pacientes que hayan pasado por la consulta de preoperatorio en el CARPA y en el centro de especialidades de Haro, sus electrocardiogramas también están disponibles en la carpeta del ciudadano. En estos momentos continúa la inclusión de nuevos electrocardiógrafos en el proyecto hasta completar un total de 36 equipos. En la actualidad se han incluido 2.101 electrocardiogramas. Además, se están digitalizando y almacenando los informes de Holter (prueba de cardiología) desde el 8 de febrero. De momento hay 121 archivos disponibles.

Por otra parte, desde hoy, el ciudadano accede a la Instrucción Previa (Testamento Vital) a través de una opción de menú, que desencadena una consulta al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de la última Instrucción Previa vigente para el NIF dado, con independencia de donde haya sido registrada a nivel nacional.

CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS

Desde el pasado mes, en la Web de Salud se han unificado y ya están disponibles en un catálogo todos los procedimientos que los ciudadanos pueden realizar on line con la Consejería, tanto en los ámbitos de Salud y de Consumo como de Servicios Sociales, en 'https://www.riojasalud.es/procedimientos/'. Además de mostrar los procedimientos que el usuario puede solicitar, también se contemplan las instrucciones para su realización.

Desde ese punto se puede descargar la documentación asociada a una solicitud para iniciar el proceso e incluso tramitarla en caso de que se disponga de esta funcionalidad.

CATÁLOGO MULTIMEDIA. PRIMEROS AUXILIOS

En abril se sumarán nuevos vídeos a la sección catálogo multimedia http://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia en donde profesionales del SERIS explican las mejores prácticas de primeros auxilios para realizar maniobra RCP (reanimación cardiopulmonar) en adultos y niños, las maniobras ante un atragantamiento (Heimlich), la posición lateral de seguridad para un paciente, compresión ante sangrado en diferentes localizaciones anatómicas y vendajes básicos.

Además, también aparecerán actuaciones ante traumatismos, ante intoxicaciones en el domicilio (farmacológicas, químicas, etc. ) y ante picaduras (serpientes, medusas, garrapatas, abejas e insectos en general). A estas prácticas hay que sumar las de lavado ocular ante cuerpos extraños o salpicaduras, golpes de calor e insolaciones, actuación ante riesgo de congelación en montaña, mareo y pérdida de conciencia, actuación ante la fiebre en adultos y actuación ante la fiebre en niños.

Una de las propuestas más innovadoras, aún sin desarrollar en el Sistema Nacional de Salud, es el acceso de los menores de edad a la carpeta ciudadano. Desde el próximo mes, el acceso a la Historia Clínica Electrónica de los menores de 14 años, estará disponible para los titulares de la tarjeta de la cual es beneficiario el menor. Los padres y/o tutores podrán consultar la carpeta del ciudadano de sus hijos menores de 14 años sin más que éstos aparezcan como beneficiarios en su tarjeta.

Además, el acceso a la Historia de los mayores de 14 años, estará disponible para los titulares, siempre y cuando el menor haya dado su consentimiento expreso a esta acción.

El amplio desarrollo de las aplicaciones informáticas de estos últimos años por parte de la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha hecho posible que en 2012 se hayan registrado 1.043.920 visitas a riojasalud.es, con 453.893 visitantes únicos, para acceder a noticias, a consejos sanitarios, vídeos multimedia así como para realizar gestiones como la obtención de cita previa con el médico de familia, pediatra y/o enfermera o la posibilidad de acceder a su historia clínica, entre otras aplicaciones.

CITA PREVIA ON LINE

Este canal alternativo a la petición de cita a través del teléfono se puso en marcha a finales de 2006 y desde entonces ha registrado un incremento notable año tras año. De esta forma, en 2007 se tramitaron por este sistema 39.296 citas, en 2011 se alcanzaron las 275.987 citas a través de Internet y el pasado año se gestionaron 315.864 citas.

Los ciudadanos también pueden tramitar on line determinadas acciones que, en algunos casos requieren certificado digital. En este sentido las cifras registradas en 2012 para operaciones que requieren Certificado digital: cambio de datos personales, 84; cambio de domicilio, 62; cambio de médico, 63; petición de tarjeta nueva por extravío o deterioro, 40; petición de pruebas diagnósticas, 492 (Imagen, en Carpeta del ciudadano, datos de enero a marzo de 2013).

Por otro lado están las acciones que no requieren certificado digital, en este sentido los datos registrados en 2012 son: consulta de datos de la Tarjeta Sanitaria, 2.042; consulta de aportación farmacéutica: 4.244 (Nuevo); consulta de citas de Atención Especializada: 22.420 (Nuevo).

ACCESO A LA HISTORIA DEL PACIENTE

En el mes de noviembre de 2009, el Gobierno de La Rioja puso en marcha una aplicación informática que permite que todos los ciudadanos riojanos puedan acceder con total seguridad a sus informes médicos y al resumen de su historia clínica a través de la Web, previa identificación con su certificado digital o DNI electrónico. En este sentido hasta marzo de 2013 se han producido 27.660 consultas.

Los ciudadanos con Tarjeta Individual Sanitaria riojana pueden, desde cualquier ordenador, consultar los siguientes aspectos de su perfil médico: historia clínica resumida de Atención Primaria (ya hay 276.160 informes disponibles); resultados de laboratorio (1.581.141 informes disponibles). Se incluye Hospital San Pedro, Fundación Hospital Calahorra, Anatomía Patológica y Taonet (Sintrom).

Además, otros de los aspectos que los ciudadanos pueden consultar son: informes de alta de hospitalización (112.623 informes disponibles); informes de asistencia en urgencias del Hospital (355.710 informes disponibles); informes de consultas externas, de Atención Especializada (226.166 informes disponibles); resultados de Imagen (155.068 informes disponibles) y cuidados de enfermería (30.923 informes disponibles).