SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del SAS, encargada del Plan de Prevención contra las Agresiones, ha registrado en lo que va del presente año 271 notificaciones de profesionales médicos que han sido agredidos durante el desempeño de su trabajo, de las cuáles 69 fueron agresiones físicas y el resto verbales.
Fuentes de la citada Unidad consultadas por Europa Press detallaron asimismo que entre el 1 de abril de 2005 --fecha de puesta en marcha de este Plan-- y el 31 de diciembre del mismo año se registraron 862 notificaciones de agresiones, de las que 221 fueron físicas, mientras que a lo largo de todo el pasado año el número de agresiones notificadas a la Junta ascendió hasta las 942, de las que 241 fueron físicas.
En cualquier caso, las mismas fuentes resaltaron que, pese a este número de agresiones, la media se sitúa en 2,6 por cada millón de actos médicos que se registran en los centros sanitarios de la comunidad, si bien recalcaron que "hay que seguir trabajando" y que dicho Plan "está de mejora continua y no se queda sólo en las medidas aprobadas".
Respecto a estas medidas, incidieron que todos los profesionales del sistema sanitario que lo solicitan disponen "de apoyo psicológico y asistencia jurídica", al tiempo que se refirieron a la colación de 405 'timbres antipánico' en los centros asistenciales, además del aumento del número de interfonos y cámaras de vigilancia. Junto a ello, se refirieron a varias sentencias que ya han resuelto encauzar estos casos de agresión como delito y no como juicio de falta.
Aún con todo, insistieron que este plan "incorporará en breve nuevos instrumentos que nos permitirán trabajar mejor allí dónde se produzcan más agresiones, como por ejemplo el mapa de riesgo o 'puntos caliente' que estamos elaborando --centros dónde se registran un mayor número de agresiones-- y que tendremos concluido a lo largo de este mismo año".
Por último, lamentaron las últimas agresiones registradas a lo largo de esta semana en varios centros y hospitales de la comunidad, en referencia a los casos de La Rinconada (Sevilla) y el Hospital Torrecárdenas de Almería.