Salud recorta un 55% los fondos del programa de mediación cultural con inmigrantes

Boi Ruiz, tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:23

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud ha recortado un 55% los fondos destinados al programa de mediación cultural, desde los 970.000 euros presupuestados en 2010 hasta los 434.000 euros de 2013 y 2014, según consta en una respuesta parlamentaria del conseller Boi Ruiz, consultada por Europa Press.

La respuesta, a una pregunta formulada por la diputada del PSC y exconsellera Marina Geli, especifica también que el programa, que fue creado en 2007, estaba implantado en 90 centros sanitarios en 2010, una cifra que bajó a 84 en 2012 y que actualmente está "en definición".

La inmigración en Catalunya durante el periodo comprendido entre 2000 y 2009 ha supuesto que el porcentaje de población extranjera haya pasado del 2,9% al 16,5%, si bien a partir de dicho año, y coincidiendo con la crisis, el número de inmigrantes ha empezado a reducirse.

El incremento tan rápido de la población extranjera ha tenido un "impacto importante" en los servicios públicos, precisa la respuesta, que señala que éste es el motivo principal por el que se puso en marcha el Plan director de inmigración y cooperación de la Conselleria de Salud.

El plan propuso un modelo de mediación basado en otro desplegado previamente en Girona, que sirvió para calcular el número de mediadores necesarios, y que cristalizó con la formación de personal específico y la acreditación de un centenar de mediadores en dos años.

Salud derogó en 2011 el plan específico, aunque asegura que los objetivos marcados, las acciones y las propuestas de futuro han continuado su marcha bajo la Dirección General de Salud Pública, y de hecho en junio se ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Fundación La Caixa.

El objetivo es proseguir con la mediación cultural "donde se identifique la necesidad", para gestionar de forma satisfactoria la diversidad cultural y ayudar a la promoción de la salud entre los colectivos de inmigrantes.