PAMPLONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), distribuirá 25.000 folletos con recomendaciones para prevenir los daños a la salud provocados por el exceso de calor, así como consejos para la realización de las actividades propias de la época estival (baños, vida al aire libre, ejercicio físico, viajes, etc.) de manera segura evitando riesgos.
La distribución de los folletos, editados en castellano y euskera se está realizando a centros de salud y hospitales, servicios sociales de base, residencias de la tercera edad, guarderías escolares y oficinas de farmacia.
Además, está disponible en la web del ISPLN, y se ha informado y facilitado el enlace al Instituto Navarro de Deporte y Juventud de manera que sea accesible asimismo a los responsables de los campamentos de verano, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
Igualmente, el ISPLN facilita a través de su web la suscripción, mediante el envío de un correo electrónico y/o SMS, a un servicio de previsión diaria de temperaturas al que también se puede acceder online, con indicación de los diferentes niveles de riesgo.
Las personas mayores de 65 años y los niños menores de 4 años, especialmente lactantes, son dos de los colectivos de mayor riesgo ante una eventual exposición a temperaturas excesivas. En Navarra existen 116.914 personas de más de 65 años, que en verano deben estar sujetos a una especial vigilancia con el fin de evitar riesgos a su salud.
En este sentido, el ISPLN tiene establecido un sistema de alertas por el que cuando existe una previsión de temperaturas altas durante varios días seguidos (max. de 36 grados y mínimas de 22) se pone en conocimiento de las diferentes entidades y organismos relacionados con la prevención sanitaria o que por sus características están en contacto con los colectivos de mayor riesgo: hospitales, centros de salud, servicios sociales, farmacias, Cruz Roja, Agencia Navarra de Emergencias, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Cáritas, etc.
El ISPLN incide además en la importancia de contactar con las personas mayores (familiares, amigos, vecinos, etc) al menos dos veces al día para asegurarse de que toman medidas ante el calor y comprobar su estado de salud.
PREVENIR ENFERMEDADES POR CALOR
El calor excesivo puede alterar las funciones vitales del cuerpo humano si este no es capaz de compensar las variaciones de temperatura corporal, produciendo una pérdida de agua y electrolitos y provocando daños como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor, etc.
Para evitar esto, el ISPLN recomienda beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección, y vestir con ropa clara, amplia y ligera. En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día, usar ventilador, etc.