Salud prestó 250.000 asistencias en atención primaria a inmigrantes no regularizados en 2005

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 18:00

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud prestó en 2005 un total de 250.716 asistencias médicas en atención primaria a población inmigrante no regularizada, un segmento poblacional que también requirió asistencia en los 2.989 partos y en las cerca de 188.000 urgencias que se registraron el pasado año.

Según explicaron fuentes de la Consejería del ramo consultadas por Europa Press, estas prestaciones fueron posibles gracias a las 67.274 'tarjetas de reconocimiento temporal' que se emitieron en 2005 y que facilitan la atención sanitaria de la población inmigrante que no se encuentra regularizada.

Con todo, las mismas fuentes destacaron que esta cifra de tarjetas disminuyo respecto a las más de 70.000 tarjetas emitidas en 2004, "algo que obedece al proceso de normalización documental de trabajadores extranjeros que tuvo lugar durante el pasado año", sostuvieron.

En concreto, sobre esta población los centros sanitarios andaluces realizaron en 2005 en atención primaria un total de 250.716 asistencias médicas y 88.706 atenciones de enfermería. Además, en este escalón sanitario se atendieron 124.057 urgencias.

Por su parte, en atención especializada se registraron 63.897 urgencias, toda vez que se atendieron 88.101 consultas externas, 2.989 partos y 8.806 ingresos.

Según concretaron las citadas fuentes, que subrayaron que la Junta reconoce el derecho de la población inmigrante a una atención sanitaria "con las mismas prestaciones" que las que reciben el resto de los andaluces, sólo los costes en atención primaria y especializada supusieron a las arcas sanitarias un montante global de 43,1 millones de euros.

En concreto, Salud emite la denominada 'tarjeta de reconocimiento temporal', un documento personal que dispone de una duración de un año, aunque puede renovarse si persiste la situación de irregularidad, indicaron a Europa Press las mismas fuentes. Este documento se emite en los distritos de atención primaria y tiene la misma validez que la tarjeta sanitaria individual de cualquier otro ciudadano.

Así, destacaron que la Consejería de Salud tiene suscrito un convenio desde 1998 con 13 organizaciones no gubernamentales y los sindicatos UGT y CC.OO., el cual "garantiza" la asistencia sanitaria a los inmigrantes, incrementando su accesibilidad a la atención sanitaria a través de distintas iniciativas de captación, seguimiento y de participación en programas de salud.

LABOR DE DIFUSION

Junto a la prestación de asistencia sanitaria, Salud está llevando a cabo una labor de difusión de materiales informativos dirigidos a orientar a estos usuarios acerca de los servicios sanitarios.

Entre estas iniciativas se encuentran las denominadas 'Carpetas de Salud', en las que se recoge toda la información que los inmigrantes necesitan para acceder a la sanidad pública andaluza, así como su historia de salud portátil. Las características de estos materiales permiten que los usuarios puedan llevarlos consigo en sus desplazamientos tanto a través de la comunidad autónoma como del resto del país.

De igual forma, las mismas fuentes recordaron que la Junta también distribuye folletos de información sobre atención sanitaria a inmigrantes, un documento en el que se ofrece una breve descripción del modo de acceder a los servicios sanitarios públicos y un listado de direcciones de utilidad.

A ellos, se unen los folletos sobre 'Salud y Derechos de las Mujeres Inmigrantes', editados en cinco idiomas. Estos materiales se completan con folletos de promoción de la salud en relación a enfermedades prevenibles, así como hojas de demanda clínica internacional, las cuales están disponibles en Internet y permiten definir la atención sanitaria que solicitan los extranjeros a través de un cuestionario --traducido a cinco idiomas--, que el inmigrante puede cumplimentar antes de acceder a la consulta.