Pondrá en marcha la medida más adelante para que no suponga una "barrera" para los pacientes
BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana se ha negado a iniciar la aplicación del nuevo copago del 10% del coste de los fármacos hospitalarios a partir del 1 de octubre, como marca la resolución del Gobierno central, alegando que "con tan poco margen de tiempo no se puede garantizar que este copago no suponga una barrera de acceso para ningún paciente".
En un comunicado emitido este jueves, la Conselleria ha argumentado también que "los condicionantes técnicos, administrativos y logísticos hacen imposible que se pueda poner en marcha la medida la próxima semana".
Ha anunciado que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) continuará "estudiando mecanismos para garantizar la equidad en el acceso a fármacos por parte de todos los pacientes afectados por la medida".
El día después de la publicación de la Resolución, el pasado viernes, el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, pidió por carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el retraso de la medida y una revisión a fondo de todos los criterios que se exponen para decidir sobre su idoneidad.
El conseller manifestó que, de no hacerse esta revisión de forma satisfactoria para garantizar la accesibilidad a estos medicamentos, el CatSalut estudiaría excepciones y límites necesarios para evitar que pacientes sin recursos no puedan adquirirlos.
A instancias del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, los pacientes con cáncer, hepatitis C, artritis reumatoide y otras enfermedades inmunológicas y respiratorias graves deberán pagar un 10% de los fármacos que sólo pueden recoger en las farmacias de los hospitales cuando no están ingresados.