Salud Mental España reclama que la salud mental se convierta en prioridad en la agenda política

Las distintas manifestaciones de la epilepsia, cuando no todo son convulsiones: risa, ausencias, orgasmos...
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / STOCKDEVIL - Archivo
Publicado 23/04/2019 11:09:19CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Salud Mental España, en representación de los pacientes con enfermedades mentales y sus familias, ha reclamado a los diferentes partidos políticos que incorporen la salud mental como una prioridad en su agenda mediante el desarrollo de políticas públicas efectivas para tratar la salud mental y de prevención de los trastornos mentales, en el marco de las próximas elecciones generales del 28 de abril.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que en 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial. En España, más de un millón de adultos padecen algún trastorno mental grave y se estima que el 15 por ciento de la población lo sufrirá en un futuro.

Por ello, desde esta entidad han elaborado una propuesta con 12 acciones para que el futuro Gobierno entienda cuales son las principales necesidades del colectivo afectado y desarrolle políticas efectivas que mejoren su calidad de vida.

Entre esos 12 puntos destacan la promoción de la salud mental y la prevención de trastornos relacionados con la misma en escuelas e institutos para concienciar a la población más joven sobre su repercusión. Asimismo, han reclamado la detección precoz y una intervención temprana a través de una mayor financiación destinada a procesos de investigación.

Por otra parte, ponen de relieve la mejora de políticas activas de empleo para los pacientes, el fortalecimiento del principio de igualdad entre hombres y mujeres en la práctica profesional y en políticas públicas y normativas y el refuerzo de medidas que faciliten su participación en todos los ámbitos. También claman por el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la promoción de la vida independiente de los pacientes, sistemas de apoyo y formación a las familias, protocolos para que los enfermos puedan acceder a la justicia y un plan de prevención del suicidio.

Por último, piden que las personas que sufren trastornos mentales no vivan en un continuo espacio cerrado y que se facilite el acceso de atención a la salud mental a las personas migrantes.

"Todas y cada una de estas propuestas deberían formar parte de la cartera política del Gobierno que se forme a partir de las próximas elecciones, ya que invertir en salud mental es preocuparse por el bienestar de las personas", ha concluido Nel González Zapico, presidente de Salud Mental España.

Contador