Salud Mental España llama a "avivar las conciencias adultas" para atender y proteger el estado psíquico de los jóvenes

La reina Letizia, junto a la ministra de sanidad, Carolina Darias, a su llegada al acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2022, a 05 de octubre de 2022, en Madrid (España). La Reina, Presidenta de Honor de UNICEF España y Defensora para
La reina Letizia, junto a la ministra de sanidad, Carolina Darias, a su llegada al acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2022, a 05 de octubre de 2022, en Madrid (España). La Reina, Presidenta de Honor de UNICEF España y Defensora para - José Oliva - Europa Press
Publicado: miércoles, 5 octubre 2022 12:27

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Salud Mental España ha llamado a "avivar las conciencias adultas" para atender y proteger el estado psíquico de los jóvenes y adolescentes para ofrecerles un futuro "esperanzador" y reducir el riesgo de problemas mentales que cada vez les afectan más.

Así lo ha puesto de manifiesto durante un acto organizado con motivo de la celebración, el próximo 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, en el que ha participado la Reina Letizia y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Y es que, tal y como ha detallado el presidente de Salud Mental España, Neil González, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada siete personas de 10 a 19 años padece un trastorno mental y la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos que más de un tercio de las personas con trastorno mental ha sufrido algún tipo de abuso.

"Los niños, adolescentes y jóvenes forman parte de un grupo de población cuya salud mental, al igual que la de las mujeres y los mayores, ha sido la gran olvidada, por lo que reclamamos una mayor atención y recursos para asegurar su cuidado", ha comentado González.

En este sentido, ha lamentado que en la sociedad actual prime el individualismo, el éxito se mida en términos económicos y los momentos de felicidad estén relacionados con lo material. Por ello, ha destacado la necesidad de reintroducir el enfoque humanista e implantar valores y cualidades que pongan a los cuidados y a las personas en el centro del sistema.

Finalmente, durante el encuentro se ha leído un manifiesto en el que, se subraya la importancia de mejorar la educación emocional para preparar a los jóvenes ante un eventual episodio de frustración en una sociedad en la que prima el individualismo y la competitividad. "Sería bueno formar a los adolescentes para lograr una detección temprana de los problemas de salud mental y el riesgo de suicidio", zanja el colectivo de Salud Mental en el manifiesto.