Salud Mental España lanza una guía de estilo para medios de comunicación, "que son clave para acabar con el estigma"

Salud mental
GETTY - Archivo
Publicado 03/04/2019 14:23:57CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Salud Mental España ha lanzado la 'Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación: las palabras sí importan', una herramienta de consulta rápida para periodistas y todas aquellas personas interesadas en cómo informar acerca de los problemas de salud mental.

El objetivo de este documento es "ofrecer a periodistas datos y claves sobre el uso del lenguaje más adecuado a la hora de informar acerca de temas o aspectos relacionados con la salud mental", ha explicado el presidente de la Confederación, Nel A. González Zapico quien ha apuntado que "los medios de comunicación juegan un papel fundamental y definitorio a la hora de acabar con ese estigma".

A su juicio, utilizar las palabras adecuadas, ofrecer información con carácter positivo que promocione el cuidado de la salud mental, evitar la estigmatización a través de imágenes, dar datos contrastados o permitir que sean las personas con trastorno mental las que cuenten sus propias historias son "algunas de las claves que pueden ayudar a romper esta losa definitivamente".

La guía se puede consultar gratuitamente a través de la web 'comunicalasaludmental.org', donde se facilitan propuestas de uso del lenguaje, ejemplos de imágenes que pueden acompañar a las informaciones y temas que pueden resultar de interés para tratar en medios de comunicación. Se ofrecen, además, los testimonios reales de personas con problemas de salud mental y ejemplos de campañas y buenas prácticas que ya se han llevado a cabo en torno a esta realidad.