MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Salud Mental España ha lanzado en redes sociales un año más la campaña '#Apoyolasaludmental', con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, con el objetivo de animar a las personas a colaborar como voluntarias en salud mental, desde una perspectiva reivindicativa y activista.
Para ello, la Confederación busca visibilizar no solo los beneficios que tiene para las personas a las que se ayuda, sino también, y especialmente, los que tiene para el bienestar emocional y la salud mental de la propia persona voluntaria, como protagonista de sus acciones.
"Participar en acciones de voluntariado, generalmente, suele tener efectos positivos sobre la salud emocional de las personas que las llevan a cabo. En el caso de la salud mental, además, el voluntariado tiene una particularidad que lo diferencia del que se puede hacer en otros campos y es que las personas voluntarias, en su gran mayoría, son personas con experiencia propia en salud mental y/o familiares, por lo que además de voluntariado hacen activismo; ayudan a otras personas, pero también a sí mismas, reivindicando, defendiendo y ganando sus derechos, alzando la voz y hablando en primera persona", ha comentado el presidente de la Confederación, Nel González Zapico.
Bajo esta idea, la campaña, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha lanzado una serie de infografías en las que se plasman los beneficios emocionales que motivan a las personas a hacer voluntariado en salud mental, recogidos, además, en el último informe, sobre 'El Voluntariado en salud mental España, 2021'.
Aspectos como el empoderamiento, mejorar la autoestima, el bienestar y la motivación, desmitificar prejuicios, romper estigmas y estereotipos, conocer mejor al colectivo, desarrollar empatía, respeto y comprensión, aumentar la motivación y el desarrollo personal o adquirir habilidades sociales, son algunas de las ganancias señaladas por las personas voluntarias de las entidades del movimiento asociativo.
Según el informe, el porcentaje de personas con experiencia propia en salud mental que se suma al voluntariado va creciendo poco a poco, pasando del 14 por ciento en 2018, al 20 por ciento en 2019, y al 22 por ciento en 2021.
Es un crecimiento progresivo y lento, "pero suficiente como para elevar el voluntariado al plano del activismo, con una participación protagonista y reivindicativa, que les otorga la posibilidad de cambiar la sociedad", ha asegurado Marta García, técnica del Área de Proyectos y Estudios.