Salud encarga a la Abogacía un recurso contencioso para pedir la suspensión de la obligatoriedad del uso de mascarilla

Archivo - La consellera de Salud, Manuela García.
Archivo - La consellera de Salud, Manuela García. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 11 enero 2024 13:54

PALMA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria balear de Salud interpondrá un recurso contencioso para pedir, como medida cautelar, la suspensión del uso obligatorio de la mascarilla en los centros asistenciales y no como recomendación.

Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Salud, Manuela García, en declaraciones a la prensa después de recibir en audiencia a la Federación de Salud Mental de Baleares, en las que ha señalado que la situación epidemiológica en el territorio balear "no justifica dicha medida", que "no se basa en criterios técnicos" y que "está excluyendo de alguna manera la libertad individual".

Igualmente, García ha recordado que a partir de este jueves se hace obligatorio el uso de la mascarilla en los centros de salud y hospitales, tanto públicos como privados.

En este sentido, la consellera ha hecho referencia a la "importancia de la educación sanitaria" y ha considerado que el hecho de llevar mascarilla es "una cuestión de recomendación y educación". "Cuando marcas el paso de recomendar a obligar tienes que hacerlo en función de una serie de elementos, fundamentalmente técnicos", una cuestión que a su juicio no se ha cumplido.

La consellera ha explicado que, en el momento en el que se tomó esta decisión desde el Ministerio de Sanidad, Baleares tenía una incidencia de 270 casos de infecciones respiratorias por cada 100.000 habitantes, y de 60,8 casos de gripe, "una proporción muy pequeña que indica que el virus circula poco de momento", ha apuntado García.

Por otra parte, ha criticado que "el funcionamiento normal del pleno de la Comisión Interterritorial no se ha llevado a cabo en ningún momento", puesto que ha sido una decisión de una orden ministerial y no se ha convocado la Comisión de Salud Pública.

"La orden vendría muy bien siempre y cuando fuese dejar a las Comunidades Autónomas que actuaran de acuerdo con sus competencias", ha considerado García, argumentando que en Baleares "a lo mejor ahora no hay necesidad de poner obligatoria la mascarilla por datos epidemiológicos, pero no quiere decir que en dos semanas no se tenga que poner".