Publicado 01/02/2021 13:55CET

Salud descarta un "gran relajamiento" de las restricciones vigentes

Varias sillas apiladas en una terraza (Archivo)
Varias sillas apiladas en una terraza (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha descartado este lunes que el departamento proponga un "gran relajamiento" de las restricciones por el coronavirus vigentes hasta el 7 de febrero dada la presión asistencial en el sistema sanitario.

"El grueso de las medidas deberán mantenerse en pie", ha destacado Ramentol en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, en la que ha precisado que este lunes han empezado el proceso de revisión de las medidas que finalizan en siete días.

Ramentol ha alertado de que, pese a haber superado el pico epidémico de la tercera ola de la pandemia, la situación es de "altísimo riesgo" dada la presión asistencial derivada del número de ingresos en camas convencionales y en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Así, los departamentos de Salud e Interior, que integran el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat), analizarán la situación epidemiológica actual y los escenarios a corto y medio plazo para elaborar unas nuevas medidas que entrarán en vigor el lunes.

"No hemos de esperar que desde Salud propongamos un relajamiento notorio y relevante de las medidas porque el riesgo al que nos expondríamos sería altísimo", ha zanjado Ramentol al ser preguntado por las nuevas medidas.

Sobre la posibilidad de decretar un confinamiento domiciliario, Ramentol ha reconocido que no pueden descartar ninguna medida para el control de la pandemia y ha instado al Gobierno a facilitar esta herramienta para tener "el máximo de medidas para combatir" el coronavirus.

También ha pedido al Ejecutivo central que acompañe el esfuerzo de los sectores más castigados por la pandemia de coronavirus con medidas de apoyo: "Nos gustaría que el Estado participara en esto".