Publicado 14/06/2022 12:29

Salud por Derecho, MSF y CESIDA piden al Gobierno que incremente la financiación en sida, tuberculosis y malaria

Archivo - Lazo rojo que simboliza la lucha contra el SIDA
Archivo - Lazo rojo que simboliza la lucha contra el SIDA - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Salud por Derecho, Médicos Sin Fronteras y CESIDA han pedido en una carta al Gobierno que incremente su financiación en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, concretamente le instan a realizar una nueva contribución de 180 millones de euros al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, ya que necesita 18.000 millones de dólares (17.250 millones de euros) de cara a su conferencia de donantes de septiembre en EEUU, para los grandes retrocesos en la lucha contra las pandemias causados por la Covid-19 y la falta de financiación internacional.

Una cifra que supone un aumento del 29% respecto a la anterior ronda de financiación y que ayudará a hacer frente a los grandes retrocesos que la Covid-19 y la falta de fondos han causado en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Según cálculos del organismo, alcanzando esa cantidad podrán salvar 20 millones de vidas, reducir un 64% la mortalidad por estas enfermedades y evitar 450 millones de infecciones, así como reforzar los sistemas de salud de los países y la preparación frente a estas y otras pandemias.

Las organizaciones firmantes piden al Gobierno que destine una aportación de 180 millones de euros para el trienio 2023-2025, estableciendo así una trayectoria de contribución creciente -en la anterior ronda de financiación España aportó 100 millones de euros-, que vaya acercando al país más cerca de las contribuciones de otros donantes europeos. En ningún caso, reclaman las organizaciones firmantes, la aportación debe estar por debajo de una cifra proporcional al aumento del 29% de las necesidades que el Fondo Mundial tiene para esos tres años.

En las últimas semanas, países como Estados Unidos o Alemania han adelantado el anuncio de su contribución. EEUU desembolsará 6.000 millones de dólares (5.740 millones de euros), mientras el Gobierno alemán ha confirmado una aportación de 1.200 millones de euros. Italia y Francia aún no han hecho sus anuncios, pero en la anterior conferencia de donantes comprometieron 177 millones y 1.429 millones, respectivamente.

"La crisis global ha debilitado el trabajo que se viene realizando para hacer frente a estas pandemias y ha puesto en peligro los avances de los últimos años. (...) Asimismo, ha expuesto la fragilidad de los sistemas de salud y el papel imprescindible que los sistemas formales y comunitarios tienen a la hora de prevenir, detectar y responder a enfermedades con potencial pandémico", señalan en la carta.

Contador

Más información