Publicado 09/12/2020 11:25CET

Salud por Derecho y Médicos Sin Fronteras piden a España que apoye en la OMC la exención de patentes para COVID-19

Una vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19
Una vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 - BIONTECH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Salud por Derecho y Médicos Sin Fronteras han pedido a España que apoye en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la exención de patentes en productos contra COVID-19. En concreto, las organizaciones han enviado una carta al Gobierno en la que le instan a no bloquear la propuesta y a poner todos sus esfuerzos para cambiar la posición contraria de la Unión Europea.

Este jueves, 10 de diciembre, los países de la OMC analizarán el informe realizado por Sudáfrica sobre la propuesta que, junto a la India, ambos países hicieron para aplicar una exención sobre ciertas medidas de propiedad intelectual en medicamentos, vacunas, pruebas de diagnóstico y otras tecnologías de la COVID-19 mientras dure la pandemia.

Esta exención permitiría a todos los países miembros de la OMC la posibilidad de no otorgar ni hacer cumplir las patentes y otras medidas de propiedad intelectual hasta que se logre la inmunidad de grupo mundial. Asimismo, daría lugar a un espacio de colaboración entre países para la investigación, el desarrollo, la fabricación, la ampliación y el suministro de herramientas de la COVID-19.

La propuesta fue presentada en octubre y ya ha recabado el apoyo de 99 de los 164 países de la OMC. Sin embargo, países como Australia, Brasil, Canadá, Japón, Noruega, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea la han rechazado.

"Esta decisión de la UE contrasta y resulta incoherente con los discursos de los Jefes de Estado de sus países, incluyendo a España, y de la propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que desde el comienzo de la pandemia han pedido que las vacunas y productos para combatir la COVID-19 sean considerados como bienes públicos globales", lamentan estas organizaciones.

Instituciones internacionales como ONUSIDA y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han mostrado su apoyo a la propuesta y hace unas semanas casi 400 organizaciones internacionales de la sociedad civil enviaron una carta a los Estados Miembro de la OMC pidiendo su apoyo.

"Si España y otros gobiernos secundan este revolucionario paso, el mundo tendrá la oportunidad de evitar que se repita la tragedia de la epidemia de VIH/sida vivida hace 20 años, cuando miles de pacientes de países en desarrollo murieron porque no podían acceder a los antirretrovirales a causa de los precios desorbitados debido a las patentes", señala Raquel González, responsable de Relaciones Externas de MSF.