MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora de Salud por Derecho, Vanessa López, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la organización de salud pública Medicines Patent Pool (MPP), por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) facilitará que los test serológicos para la Covid-19 desarrollados por el CSIC lleguen a los países más necesitados, es una "buena noticia".
Y lo es porque, según afirma, "España tira del carro de una iniciativa que tiene como objetivo compartir el conocimiento y apostar por la ciencia abierta". Y, por otro lado, porque "sumarse a C-TAP permitirá aumentar la producción de este diagnóstico en países de medios y bajos ingresos, acabando con la dependencia de estos países y haciendo más fuertes sus sistemas sanitarios".
"Esperamos que esta sea solo la primera de muchas tecnologías contra la Covid-19 que se sumen a C-TAP", afirma, tras señalan que el CSIC está haciendo un extraordinario trabajo, también en lo que se refiere a vacunas y medicamentos, que podrían incorporarse cuando se hayan desarrollado.
"Es muy importante que abordemos el problema de la falta de acceso a las vacunas, medicamentos y otras herramientas contra la Covid-19 de manera global, como lo hace C-TAP, si queremos reducir las desigualdades tan flagrantes a las que estamos asistiendo", defiende.
A su juicio, fármacos, vacunas y otras tecnologías sanitarias desarrolladas con inversión pública deben ser considerados bienes públicos, y estar al alcance de cualquier fabricante, "en lugar de dejar que una gran empresa se quede con el monopolio de un producto que todos y todas hemos ayudado a financiar".
"Esperamos que el caso del CSIC sirva de ejemplo para otros países y empresas. El acuerdo alcanzado hoy demuestra que es posible impulsar nuevos modelos de investigación y desarrollo de medicamentos alternativos en los que se apuesta por compartir el conocimiento y garantizar el acceso global a sus productos, sin que la propiedad intelectual sea una barrera", concluye.