BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat dio hoy por cerrado el brote de legionela detectado a finales del pasado agosto en la localidad de Vilafranca del Penedès (Barcelona) y que se saldó con 14 personas afectadas.
Según informó hoy la Conselleria de Salud, la fuente de contaminación estaría relacionada con un aparato nebulizador utilizado en la pescadería del supermercado 'Esclat', ubicado en Vilafranca. De momento, se está estudiando cuál ha sido el fallo de este nebulizador.
Las investigaciones y actuaciones de la Conselleria de Salud y del Ayuntamiento de Vilafranca se iniciaron a finales de septiembre con el objetivo de localizar el origen de los casos de neumonía por legionela de 14 personas que tenían en común haber residido o haber visitado el municipio. El primer caso fue detectado el pasado 24 de agosto.
De hecho, entre el 29 de septiembre y el 2 de noviembre de este año se han investigado las 11 empresas que disponen de circuito de refrigeración y que se encuentran ubicadas hasta 2.500 metros del lugar de la exposición de los afectados.
También se han inspeccionado otras instalaciones que podían ser susceptibles de ser el origen del brote. En todas ellas, se tomaron muestras, se recogieron todos los datos sobre el mantenimiento higiénico-sanitario y se hizo desinfección de choque.
Además, se investigó a 30 empresas más en las que no se halló ninguna instalación que se pudiera relacionar con el brote. Todo este trabajo se ha llevado cabo de forma coordinada entre los técnicos del ayuntamiento y los Servicios Territoriales de Salud en Barcelona.
Cabe remarcar que la contaminación neumónica por legionela se produce a través de las vías respiratorias y no por ingesta de alimentos y, por tanto, el consumo de pescado o de otros alimentos que se pueden adquirir en un establecimiento que cuente con estas instalaciones no son susceptibles de transmitir la enfermedad.