Salud confirma que la última fallecida en Granada tenía patologías previas y descarta más casos graves en la provincia

Reuters
Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 16:21


GRANADA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Granada confirmó hoy que la tercera fallecida en Andalucía y decimoquinta en España por el virus de la gripe A/H1N1, en el hospital de San Cecilio, tenía patologías previas --fuentes de la Consejería de Salud ya precisaron a Europa Press que padecía de obesidad mórbida--, al tiempo que descartó la existencia, por ahora, de más casos graves de Gripe A en la provincia granadina.

La paciente, de 20 años, ingresó el pasado miércoles 19 de agosto en el centro médico con varios síntomas como fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos. La mujer, natural de la provincia de Granada, ha fallecido esta mañana.

En este sentido, la delegada provincial del ramo de la Junta en Granada, Elvira Ramón, indicó a Europa Press que cuando esta joven ingresó en San Cecilio "ya estaba bastante grave", debido a una serie de síntomas "que desde el principio se identificó como un caso sospechoso de gripe".

"Tenía otras patologías previas importantes, que han hecho que el desenlace de la enfermedad, al confluir estos factores de riesgo, haya sido éste", precisó Ramón, que insistió en el mensaje de tranquilidad lanzado por su homólogo en Cádiz y, ayer, por la consejera de Salud, María Jesús Montero, a cuenta de los primeros fallecimientos registrados en la comunidad autónoma en Sevilla y Algeciras (Cádiz), en el día de ayer.

En este sentido, la delegada provincial de Salud en Granada aseguró que se está haciendo el seguimiento "caso por caso" de las circunstancias de los fallecimientos, al tiempo que recordó que la "inmensa" mayoría de los casos que se producen en Andalucía y el resto de España se curan de manera "autónoma, como cualquier otro estado de gripe".

Ramón añadió que el principal factor de preocupación en la actual situación es que afecta a las personas más jóvenes, toda vez que la gripe estacional suele atacar con mayor virulencia a las personas mayores, pero incidió en que "la inmensa mayoría son cuadros leves sin ninguna complicación, y los desenlaces fatídicos están ligados a otras patologías".