TOLEDO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Salud y Bienestar Social, Hugo Muñoz, explicó hoy en declaraciones a Europa Press que en la provincia de Toledo se han registrado siete casos de meningitis en lo que va de año. De los siete casos, cuatro fueron meningitis meningocócica, es decir, donde la bacteria es más virulenta y es necesario practicar quimioprofilaxis, y tres de ellos meningitis neumocócica.
En seis de los siete casos registrados se activó el protocolo como si fueran meningitis de carácter grave, por lo que se les practicó quimioprofilaxis, según informó Muñoz.
Según afirmó, es normal que en esta época del año se produzcan casos de esta enfermedad y explicó que el pasado año 2008 se registraron 13 casos en la provincia de Toledo.
El invierno, según dijo, es la época más propicia para que haya meningitis, y en los próximos meses irá en descenso el número de casos, ya que el calor no es un hábitat bueno para el neumococo.
Muñoz indicó que "no hay que olvidar que estos microorganismos se encuentran en la garganta y en la nariz, y en un momento en el que nos encontremos más bajos de defensas, el microroganismos puede generar la enfermedad".
De los cuatro casos de meningitis meningocócica, tres de ellos fueron adultos y el cuarto una niña. Sin embargo, la meningitis neumocócica afectó a un niño de 8 años, un bebé de 6 meses y una mujer de 24 años.
Los tres últimos casos registrados corresponden a una mujer de 24 años natural de Menasalbas y un joven de 18 años y una niña de cuatro años, de la localidad de Olías del Rey (Toledo), estos dos últimos afectados por la bacteria más grave.