Salud apunta a la intoxicación química en las dos niñas de Posadas, pero la ubicación del producto corresponde al juez

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 13:52

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, señaló hoy que los análisis clínicos preliminares realizados por su departamento en el caso de la muerte de las dos niñas de Posadas (Córdoba) apuntan "claramente" a una intoxicación "fortuita y de origen químico por inhalación probablemente de fosfuro de aluminio", un potente pesticida que se suele usar como plaguicida para roedores, pero cuyo uso está prohibido en el ambiente doméstico. Por ello, quiso dejar claro que las pesquisas sobre dónde se encontraban estos productos o cualquier otra cuestión relativa a los mismos "corresponde a la autoridad judicial".

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración en Sevilla del 'V Encuentro sobre Procesos Asistenciales', Montero afirmó que, "por nuestra parte, la conclusión apunta a que la intoxicación sea compatible con una inhalación por fosfuro de aluminio". Por ello, reiteró, tal y como ayer sostenía la Delegación Provincial del ramo en Córdoba, que "no existe ningún riesgo para la población de Posadas", de ahí que el mensaje "sea de tranquilidad a esta población".

"No existe ningún riesgo para la población de Posadas con las conclusiones de nuestro informe clínico-epidemiológico", insistió Montero, quien dijo que "aún se está a la espera de los resultados de las autopsias --de las niñas--, así como de las 35 muestras analíticas de alimentos recogidas en el domicilio".

Aún con todo, indicó que "la conclusión de la Consejería Salud, después del análisis clínico y epidemiológico, apunta a que la intoxicación es compatible con la inhalación de fosfuro de aluminio y esa es la conclusión que nosotros le hemos trasladado a la investigación judicial, que la tendrá que sumar a los resultados de la autopsia, que corresponde a la autoridad judicial, así como a las investigaciones que la propia policía haya realizado sobre este estudio".

"Hemos remitido todo a la autoridad judicial, que es la competente para llegar a las conclusiones oportunas", reiteró Montero, quien por parte de su Consejería sostuvo que "con este informe, que ya hemos elevado a la autoridad judicial, damos al menos provisionalmente por concluida nuestras investigaciones y como siempre nos ponemos a disposición de la autoridad judicial, estando a la espera de que ésta se pronuncie y nos diga si quieren o no que sigamos realizando cualquier otro tipo de estudio".

Añadió que la investigación sanitaria en Posadas ha sido "muy rigurosa" y centrada en los aspectos clínicos y epidemiológicos "que consisten en un interrogatorio exhaustivo al entorno familiar sobre cuáles habían sido las costumbre, hábitos y actividades que se había realizado justo antes de tener el accidente como, por ejemplo, qué productos habían ingerido para descartar la intoxicación alimentaria".

RESULTADOS PRELIMINARES.

"Acudimos al domicilio de la familia para tomar hasta 39 muestras de productos, que estamos a la espera de su analítica, aunque los resultados preliminares sobre los mismos no indican en ningún caso que hubiera ninguna alteración sobre los alimentos ingeridos", subrayó Montero.

"No se han efectuado ningún otro tipo de muestras ni existía en ningún momento a juicio de la Consejería de Salud riesgo para los ciudadanos por tanto hemos concentrado y centrado los esfuerzos en el ámbito familiar hasta poder concluir que nuestra hipótesis apuntaba a una intoxicación por fosfuro de aluminio.

Preguntada por el hecho de que, al parecer, este fosfuro estaba en el domicilio colindante al de la familia, según informaba ayer el rotativo ABC de Córdoba, subrayó que este extremo "son cuestiones que le corresponden a la autoridad judicial".

Así, insistió que "nosotros como Consejería lo que hemos realizado con la máxima celeridad es determinar, en función de los síntomas y después de un interrogatorio exhaustivo y la toma de pruebas, cuáles son las causas médicas que entendemos pueden ser más probables que hayan ocurrido en este accidente".