Salud de Andalucía investiga una intoxicación alimentaria que ha afectado a 30 personas invitadas a una boda en Córdoba

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 14:48

CORDOBA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud de Córdoba ha iniciado una investigación sobre una intoxicación alimentaria que por el momento ha llegado a afectar a una treintena de personas que acudieron a una boda en un restaurante de la localidad cordobesa de Castro del Río.

Según explicó a Europa Press el responsable de Salud Pública de la Delegación de Salud, Francisco Antón, las primeras personas con síntomas de intoxicación alimentaria, como vómitos, fiebre, diarrea y malestar general, empezaron a aparecer el domingo por la tarde, si bien "el lunes se dio el pico de entradas de casos en diferentes centros" de salud de la provincia.

Por el momento, hay unas 30 personas afectadas, frente a las 23 de ayer y no se descarta que en los próximos días vaya aumentando el número, ya que desde Salud se está siguiendo la lista de invitados y se está revisando todos los centros con personas que tengan síntomas compatibles con el tiempo en el que se ha producido.

Hasta ahora hay sólo una persona hospitalizada, en La Cruz Roja de Córdoba, pero ha acudido gente a los centros de salud de Castro del Río, Nueva Carteya, además de al servicio de Urgencias del Hospital Infanta Margarita, en Cabra, o el Reina Sofía en la capita cordobesa, lo que, según señaló el responsable de Salud "está dificultando la investigación porque está llegando información de diferentes centros".

No obstante, Francisco Antón informó de que ninguno de los afectados está grave y que "se ha puesto en marcha un protocolo de actuación que supone recoger la sintomatología que tiene el enfermo, el periodo de incubación que ha podido sufrir, el momento en el que aparecieron los síntomas y los alimentos que ha consumido en los días anteriores".

Asimismo, explicó que a estas personas se les suele hacer pruebas médicas para determinar el tipo de germen que les ha afectado o tomas de muestras. Además se está realizando una inspección en el establecimiento sospechoso, muestras de los alimentos que hayan quedado de la comida, así como un estudio de los manipuladores. Está previsto que los resultados puedan estar a final de esta semana.