MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, consideró "muy positivos" los acuerdos alcanzados sobre el Real Decreto que regula la relación laboral especial en residencia (MIR), ya que, a su juicio, "por primera vez se dota a los residentes de un marco jurídico estable que regula sus derechos laborales, que se ha logrado con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sindicatos y comunidades autónomas".
En el Pleno en el Congreso de los Diputados, la titular de Sanidad consideró que "esta regulación servirá para seguir avanzando en la necesaria cohesión del sistema en materia de recursos humanos".
Asimismo, informó que se han iniciado ya los trámites para regular los aspectos formativos que, por su naturaleza, no podían ser incluidos en el proyecto de Real Decreto y se ha constituidos un grupo de trabajo para ello.
El proyecto recoge incrementos retributivos medios del 18 por ciento, la fijación de un complemento de grado de formación y de atención continuada y de pagas extras. Además, establece una jornada ordinaria máxima de 37,5 horas semanales, garantías en cuanto a las guardias y determina los derechos y deberes de los residentes añadiendo otros ligados a políticas en materia social (conciliación en la vida laboral y familia, igualdad de personas discapacitadas), explicó Salgado.